viernes 19  de  abril 2024
Venezuela

Régimen de Maduro califica de atentado hechos ocurridos en acto público en Caracas

Nicolás Maduro aseguro que ya han sido capturados tres autores materiales involucrados en el atentado, y ya tienen evidencias. "Los primeros elementos de convicción apuntan hacia Bogotá y a la persona de Juan Manuel Santos"
Embed

CARACAS.- El dictador de Venezuela Nicolás Maduro afirmó que ya tienen a tres personas detenidas, presuntos autores materiales del incidente ocurrido este sábado en la avenida Bolívar, calificado por ellos como un atentado, cuando al parecer varios drones con cargas explosivas detonaron en las cercanías de la tarima donde Maduro ofrecía un discurso con motivo de la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)

Maduro aseguró que ya tienen evidencias según los cuales "los primeros elementos de convicción apuntan hacia Bogotá y a la persona de Juan Manuel Santos". Aseguró que ya tienen conocimiento de que existen autores intelectuales que residen en la ciudad de Miami.

"Hemos despejado la situación en tiempo récord, y se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo duda que todo apunta a la derecha, a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas", dijo.

El presidente Maduro hizo estas declaraciones en una alocución que ofreció en transmisión obligatoria de radio y televisión unas tres horas después del incidente en el que resultaron heridos siete militares venezolanos.

Más temprano, el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que lo ocurrido este sábado en la avenida Bolívar de Caracas fue un atentado contra Maduro, y que el fallido intento se realizó con "artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva", y que salió ileso del suceso, que ocurrió durante un acto con militares en Caracas.

"Nuestro presidente Nicolás Maduro está en perfecto estado de salud, en perfectas condiciones (...), todo el trabajo que se ha hecho ha permitido establecer ya que se trata de un atentado", dijo Rodríguez en una alocución transmitida por la televisión estatal VTV.

Embed

Estos "no evidencian sino la desesperación que ya veníamos notando en algunos voceros de la utraderecha -oposición- venezolana, que no evidencian más que el odio que hemos denunciado de manera permanente de aquellos (...) que no cejan en recurrir a prácticas criminales", añadió Rodríguez.

Embed

El supuesto atentado ocurrió cuando Maduro, en el cierre del evento, defendía en un discurso las últimas medidas económicas de su gobierno, que son rechazadas por la oposición.

La transmisión televisiva mostró a los militares formados romper filas y como evacuaron al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino.

MADURO ATENTADO. jpg
Uno de los militares salió herido.
Uno de los militares salió herido.

En la tarima junto a Maduro, además de Padrino y la primera dama, Cilia Flores, había representantes de todos los poderes públicos del país.

Estos eventos ocurren en medio de la severa crisis económica que padece Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta, y que se traduce en escasez de todo tipo de productos, hiperinflación y una pésima prestación de los servicios públicos.

Por estas razones, en el país se desarrollan a diario decenas de protestas, en demanda de comida, transporte, agua, electricidad y mejores salarios, entre otras exigencias.

Mientras ocurría la situación irregular en la tarima donde estaba Maduro, se producía un incendio en un apartamento de una residencia cercana. Se desconoce si este hecho guardia relación con lo ocurrido a menos de dos millas de distancia.

Operación Fenix

En horas de la noche se conoció a través de una cuenta de Twitter que un supuesto grupo conformado por militares retirados de las Fuerzas Armadas se atribuia el atentado. Pero esta información no ha sido corroborada.

Embed

En una cuenta de Twitter llamada "Soldados de Franela" se han divulgado fotografías y vídeos del supuesto atentado contra Maduro.

"La operación era sobrevolar 2 drones cargados con (explosivo) C4, el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo", dice uno de los mensajes escritos en este perfil.

Los "Soldados de Franela" aseguran, en la misma cuenta de Twitter, que son un conjunto de "militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela (...) basados en argumentos legales y constitucionales".

Este supuesto "basamento legal" también fue difundido ampliamente en las redes sociales mediante un comunicado en el que los supuestos autores del atentado aseguran estar respaldados por "oficiales, suboficiales, clases y soldados" que están "dispuestos a ofrendar sus vidas".

"Hoy no pudimos, pero seguiremos en nuestra lucha, porque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene por función garantizar la independencia, la soberanía de la Nación, la integridad del territorio y el orden público interno".

Los supuestos responsables denuncian que buena parte los órganos del Estado "han desconocido el contenido de la Constitución" y por ello la FANB "ha decidido emprender una lucha para restablecer su efectiva vigencia e impedir que sea derogada por medios distintos a los que ella expresamente consagra".

"Los objetivos que seguiremos persiguiendo son la vuelta a la paz, a la democracia, a la Constitución, a las elecciones limpias, a la prosperidad y al progreso (...) Es contrario al honor militar mantener en el gobierno a quienes (...) han hecho de la función pública una manera obscena de enriquecerse y envilecerse", agrega el escrito.

FUENTE: EFE/DPA//REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar