ver más
TENSIONES

Régimen de Maduro califica a la CIDH de "mercenaria" de EEUU

La CIDH cuestionó la intervención de la Cruz Roja y el Partido Comunista de oposición al régimen de Nicolás Maduro

CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro acusó este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de actuar como "mercenaria" de Estados Unidos, un día después de que la organización cuestionara la intervención de la Cruz Roja y el Partido Comunista de oposición.

"Venezuela denuncia una vez más el comportamiento obediente y mercenario de la CIDH en nuestra región, actuando como portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos", sostuvo el canciller venezolano Yván Gil, según un comunicado difundido en redes sociales.

La declaración expresa además el "fuerte rechazo de la administración Maduro a la comunicación desafortunada" de la CIDH, en la que la organización buscó cuestionar las acciones de las autoridades públicas de Venezuela, calificándola como un "nuevo ataque a nuestro país".

Recientemente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela reemplazó el liderazgo de la Cruz Roja local y el del Partido Comunista, un oponente acérrimo de Maduro. La decisión del TSJ generó críticas por parte de la CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, quienes emitieron una declaración conjunta el lunes expresando preocupación por la interferencia del poder judicial en los asuntos de un partido político disidente y una organización de la sociedad civil centrada en la ayuda humanitaria.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fyvangil%2Fstatus%2F1694035308772298965&partner=&hide_thread=false

La declaración destaca la importancia de procesos internos autónomos e independientes para seleccionar posiciones de liderazgo dentro de las organizaciones.

La CIDH expresó alarma por estas decisiones judiciales "arbitrarias", afirmando que obstaculizan "la libertad de asociación y la participación política libre de discriminación" y agravan aún más la crisis institucional en un país caracterizado por la falta de estado de derecho.

Este acontecimiento sigue a la decisión del dictador Maduro de retirar a Venezuela de la OEA en 2019 después de que el Secretario General del organismo, Luis Almagro, se negara a reconocer la legitimidad de Maduro. Posteriormente, la OEA reconoció al líder opositor Juan Guaidó como representante del país hasta enero de 2023, cuando la oposición decidió concluir su "gobierno provisional" simbólico.

En respuesta a la crítica de la CIDH, el canciller Gil reafirmó la postura de Venezuela, asegurando que su posición "solo refuerza la sabia decisión del Gobierno Bolivariano de liberarse del chantaje continuo de esta organización".

 NULL

    

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar