LA HABANA.- La presidenta de la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights celebró como una "extraordinaria victoria por la justicia y la verdad" el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que concluyó que "existen indicios serios y suficientes" de que el régimen cubano tuvo participación directa en las muertes del líder opositor Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero.
En 2013, la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights solicitó a la CIDH que examinara las pruebas sobre el caso de Payá y Cepero, quienes fallecieron en circunstancias no esclarecidas el 22 de julio de 2012, en una carretera de Bayamo, Granma.
El pasado 12 de junio de 2023, la CIDH publicó su informe que encontró a agentes del régimen de Cuba responsables de la muerte de los dos líderes del Movimiento Cristiano Liberación y activistas en pro de la democracia.
La Fundación Robert F. Kennedy Human Rights publicó un video en el que destaca la demanda de justicia para Payá y Cepero, y ubica su muerte en el contexto del clima represivo en la Cuba de hoy.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRFKHumanRights%2Fstatus%2F1671217947631599616&partner=&hide_thread=false
"Nuestro equipo legal ha estado trabajando por más de 10 años responsabilizando al gobierno cubano por la muerte de dos extraordinarios defensores de derechos humanos y activistas prodemocracia... Esto es una extraordinaria victoria por la justicia y la verdad, nosotros finalmente tuvimos una victoria , la cual no es la victoria final, porque la victoria final será la justicia, y eso solo vendrá con una Cuba libre y democrática", expresó Kerry Kennedy, presidenta de la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights, en el video.
Oswaldo Payá Sardiñas proyecto varela cuba - Democratic Spaces vía CubaNet
Oswaldo Payá Sardiñas (derecha).
Foto: Democratic Spaces vía CubaNet
El 10 de mayo de 2002, Payá, junto con Regis Iglesias y Tony Díaz Sánchez del Movimiento Cristiano Liberación, entregaron ante la Asamblea Nacional de Cuba 11.020 firmas que respaldaban el Proyecto Varela, y la noticia recorrió el mundo.
El Proyecto Varela, llamado así por el sacerdote católico cubano Félix Varela, buscó reformar el sistema legal cubano para adecuarlo a los estándares internacionales de derechos humanos. El proyecto demostró a la comunidad internacional que miles de cubanos no estaban satisfechos con el statu quo y querían que se respetaran los derechos humanos y la vuelta a la democracia multipartidista a la isla.
En marzo de 2003, Iglesias y Díaz Sánchez fueron condenados a largas penas de prisión tras juicios ficticios, junto con otros 73 disidentes cubanos, muchos de los cuales habían participado en el Proyecto Varela y que ocho años después tuvieron que exiliarse como alternativa para cumplir sus penas de prisión.
En octubre de 2003, Payá consignó otras 14.384 firmas de petición para que el Proyecto Varela fuera debatido por la Asamblea cubana. Durante los siguientes ocho años luchó por la liberación de sus compatriotas y por lograr una transición democrática en Cuba.
El Movimiento Cristiano Liberación continúa bajo el liderazgo de Eduardo Cardet.
Para la hija de Payá, Rosa María, la conclusión a la que llegó la CIDH, por una parte, ayuda a conectar hechos específicos del caso con el contexto de represión y violaciones de derechos humanos en Cuba que existían en el momento de los eventos y que persisten hoy en día".
También destaca que el informe es "el reconocimiento de un órgano intergubernamental independiente de derechos humanos de que el estado cubano es responsable directo de la muerte de dos líderes prodemocracia".
Asimismo, considera que "es un arma poderosa en las manos de la comunidad internacional. Nosotros estaremos defendiendo a nivel internacional la principal idea de mi padre que era regresar el poder a la gente, nosotros nos mantendremos luchando dentro y fuera de Cuba, movilizando a los cubanos para exigir derechos humanos y también presionando al régimen de Cuba".
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Center for a free Cuba