sábado 15  de  junio 2024
EXTRADICIÓN

Régimen de Maduro pide a EEUU la entrega del "Pollo" Carvajal

En Venezuela, Hugo Carvajal, rompió nexos con el dictador Nicolás Maduro, ahora se le acusa de traición, conspiración reiterada y financiamiento del terrorismo

CARACAS.- El presidente de la Asamblea Nacional Ilegítima, el oficialista Jorge Rodríguez, dijo este miércoles que espera que Estados Unidos le entregue a su país al exjefe de inteligencia Hugo "Pollo" Carvajal, tras su extradición desde España a EEUU por un caso de narcotráfico.

"Ojalá que Estados Unidos, no lo hizo España y debió haberlo hecho en apego a los tratados de extradición que Venezuela tiene con distintos países del mundo, entregue a Venezuela a un delincuente como es el caso de Hugo Carvajal, que está siendo requerido por la justicia venezolana para que responda por varios crímenes", expresó Rodríguez en una rueda de prensa.

Cabeza de los servicios de inteligencia venezolanos bajo el mandato del fallecido Hugo Chávez, de quien era hombre de confianza, Carvajal fue finalmente enviado a Estados Unidos este miércoles tras una larga batalla judicial en España, donde fue capturado en abril de 2019.

Está acusado de haber pertenecido, junto a otros altos cargos venezolanos, a un cártel que traficó drogas con la antigua guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

En Venezuela, Carvajal rompió nexos con el dictador Nicolás Maduro, se le acusa de traición, conspiración reiterada, financiamiento del terrorismo y asociación para delinquir.

La persecución de Carvajal llevó casi una década, desde su primera detención en Aruba, a pedido de Washington, en 2014. El exfuncionario, que fungía entonces como cónsul venezolano en la isla, fue liberado y luego recibido con pompa por el propio Maduro.

El régimen venezolano también le pide a Estados Unidos la liberación de Alex Saab, un empresario colombiano enjuiciado por lavado y señalado como testaferro de Maduro. Incluso ofrecieron a cambio la entrega de detenidos estadounidenses.

A la vez, exigen a Italia la extradición de Rafael Ramírez, otrora ministro de Petróleo y caído en desgracia con Maduro, para responder por un "megafraude" por casi 5.000 millones de dólares.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar