viernes 14  de  junio 2024
NARCOTRÁFICO

Hugo "El Pollo" Carvajal llega extraditado a EEUU

Según la justicia estadounidense, Carvajal fue uno de los cabecillas, junto con otros funcionarios venezolanos de alto rango, del cartel de Los Soles
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

NUEVA YORK — El exjefe de inteligencia militar venezolano Hugo "Pollo" Carvajal, que fue muy cercano al presidente Hugo Chávez, llegó este miércoles a Estados Unidos, donde está acusado de tráfico de droga y armas y narcoterrorismo, por lo que podría pasar el resto de su vida en la cárcel, anunciaron fuentes judiciales.

Carvajal "llegó hoy a Estados Unidos para hacer frente a la justicia" que lo acusa de haber "inundado" al país "con toneladas de drogas potencialmente letales", dijo Damian Williams, fiscal del distrito sur de Manhattan, donde será juzgado.

El fiscal asegura que Carvajal, de 63 años, "se aprovechó de su autoridad como director de inteligencia militar de Venezuela (DIM) para corromper las instituciones venezolanas, abusar de los venezolanos e importar veneno a Estados Unidos".

Según la justicia estadounidense, Carvajal fue uno de los cabecillas, junto con otros funcionarios venezolanos de alto rango, del cartel de Los Soles, al menos desde 1999.

En 2006, habría coordinado con otros miembros del cartel el envío de 5,6 toneladas de cocaína desde Venezuela con destino a Estados Unidos, pero fueron confiscadas por las autoridades mexicanas.

Asimismo, Carvajal habría participado en 2008 en un encuentro con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que "acordaron que el cartel de Los Soles proporcionaría a las FARC dinero y armas a cambio de un aumento de la producción de cocaína".

La justicia estadounidense le acusa de narcoterrorismo, conspirar para traficar droga y posesión de armas, cargos que le pueden llevar a pasar el resto de su vida en la cárcel de ser hallado culpable.

Este jueves comparecerá ante el juez Stewart Aaron.

"Los funcionarios corruptos como Carvajal, que presuntamente utilizan su cargo para aceptar sobornos y favorecer las actividades de narcotráfico, deben responder ante la justicia con todo el peso de la ley", dijo por su parte la jefa de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), Anne Milgram.

La extradición del venezolano se llevó a cabo al día siguiente de que la Audiencia Nacional española, un tribunal a cargo de las extradiciones, ordenara su "entrega de manera inmediata" a Estados Unidos, tras la luz verde definitiva del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), al que recurrió el "Pollo" para evitar su extradición.

El venezolano alegaba que podía ser condenado a perpetuidad en Estados Unidos sin posibilidad de recurso.

El traslado pone punto final a la larga batalla judicial que libró Carvajal para evitar ser entregado desde que fuera detenido en la capital española en abril de 2019.

Cambio de imagen

Carvajal intentó numerosos recursos e incluso estuvo prófugo más de veinte meses desde que la Audiencia Nacional aprobara inicialmente su extradición en noviembre de 2019.

En el periodo en que estuvo huido, el general retirado se sometió a operaciones de cirugía estética, usó bigotes y pelucas postizas y cambió de domicilio cada tres meses, según la policía, que lo volvió a arrestar en la capital española en septiembre de 2021.

Luego de ser figura de peso del chavismo, Carvajal fue repudiado por el gobierno de Nicolás Maduro tras haber apoyado en público al opositor Juan Guaidó, cuando este se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019.

Entonces, salió en barco a la República Dominicana y luego voló a España, donde fue detenido a petición de Estados Unidos.

Las autoridades venezolanas lo acusaron de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento del terrorismo y asociación para delinquir.

El jefe del Parlamento, el poderoso dirigente chavista Jorge Rodríguez, pidió este miércoles a Estados Unidos que lo entregue.

"Ojalá que Estados Unidos, no lo hizo España y debió haberlo hecho en apego a los tratados de extradición que Venezuela tiene con distintos países del mundo, entregue a Venezuela a un delincuente como es el caso de Hugo Carvajal", indicó en una rueda de prensa.

Carvajal niega los cargos, y en una carta abierta que publicó en las redes sociales en 2021 afirmó: "Puede que la presión política de Estados Unidos doblegue al Estado español y terminen violando las leyes que faltan para complacer a la agenda política gringa".

"Si eso sucede, mi ánimo seguirá siendo el mismo. Todavía confío en que la verdad y la justicia prevalecerán".

"Colaboración" con la justicia española

Carvajal lanzó una segunda petición de asilo infructuosa poniendo en valor el «proceso de colaboración» con la Justicia española que inició tras ser capturado y que derivó en la reapertura de una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que fue archivada en 2016 y volvió a serlo en 2022.

La defensa de Carvajal intentó varias veces en todos estos años que su cliente fuese puesto en libertad, si bien la Audiencia Nacional lo rechazó al considerar que su riesgo de fuga era evidente.

Acusación en EEUU

Transcribimos textualmente la información publicada en el portal del Departamento de Estados de EEUU.

Geoffrey S. Berman, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Christopher T. Tersigni, Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos ("DEA"), anunciaron hoy que el ex funcionario venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, alias "El Pollo", fue arrestado hoy en Madrid, España, con base en un Aviso de Interpol relacionado con el cargo presentado en la Acusación 11 Cr. 205 en el Distrito Sur de Nueva York. La Acusación acusa a Carvajal de participar en una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, incluido un cargamento de 5,6 toneladas de cocaína transportado desde Venezuela a México en abril de 2006. [1] La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York planea solicitar la extradición de Carvajal Barrios desde España .

El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Hugo Armando Carvajal Barrios, ex funcionario de alto rango de la inteligencia militar venezolana, presuntamente conspiró con otros para traficar más de cinco toneladas de cocaína a los Estados Unidos desde al menos 2006. El arresto de Barrios ejemplifica la determinación de esta Oficina de llevar ante la justicia a quienes contribuyen al tráfico ilícito de drogas a nivel mundial. No importa el rango o el nivel de influencia de un individuo, continuaremos persiguiendo y enjuiciando a quienes traigan drogas mortales a este país en un tribunal de justicia de los Estados Unidos”.

El agente especial a cargo Christopher T. Tersigni dijo: “El arresto de hoy de Hugo Armando Carvajal Barrios es otro ejemplo más del compromiso de la DEA para detener el flujo de drogas ilícitas peligrosas hacia nuestro país. A pesar de su condición de exfuncionario del gobierno de Venezuela, Carvajal Barrios no está por encima de la ley. La DEA agradece a nuestros socios internacionales por sus esfuerzos para ayudar a llevar a este narcotraficante ante la justicia.

Qué le espera al "Pollo" Carvajal?

Carvajal Barrios, de 56 años, ciudadano venezolano residente en Venezuela, entre otros lugares, está acusado de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos. Si es declarado culpable, Carvajal Barrios enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua. Las posibles sentencias mínimas y máximas obligatorias en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que cualquier sentencia del acusado será determinada por un juez.

El Sr. Berman elogió los esfuerzos destacados de la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA y la División de Campo de Miami, Investigaciones de Seguridad Nacional, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EEUU.

Este procesamiento está a cargo de la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los Fiscales Federales Auxiliares Emil J. Bove III, Amanda L. Houle y Matthew J. Laroche, con la asistencia de Adam Fels de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida.

[1] Como lo indica la frase introductoria, la totalidad del texto de la Acusación y la descripción de la Acusación que se establece en el presente constituyen solo alegaciones, y cada hecho descrito debe tratarse como una alegación.

Actualizado el 12 de abril de 2019

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar