El régimen y la oposición de Venezuela regresan el viernes a México para retomar el proceso de negociaciones, en una jornada que estará marcada por la decisión opositora de romper tres años de boicot electoral y participar en los comicios regionales de noviembre.

Delegados del régimen de Nicolás Maduro y del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconoce como presidente encargado, conversarán desde el viernes hasta el lunes en base a un memorando de entendimiento firmado el 13 de agosto, que busca, entre otros objetivos, establecer un cronograma electoral con garantías y el levantamiento progresivo de sanciones impuestas a personeros de la dictadura.

Te puede interesar

"El primer punto de nuestra agenda es el electoral", dijo a la AFP una fuente opositora cercana al proceso.

Los principales partidos opositores anunciaron esta semana su participación en las elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre. Por su parte, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró su rechazo a la celebración de unas elecciones sin garantías ni condiciones en la nación caribeña. El mandatario nacional exigió a la dictadura seriedad en el proceso de negociación, el cual busca principalmente garantías electorales, políticas y un cronograma de elecciones libres, justas y verificables.

Cabe recordar que ante una ola de irregularidades previas a la celebración de las elecciones presidenciales del 2018, la oposición decidió no participar, al considerarlas injustas y antidemocrátricas. El régimen a través del Tribunal Supremo y del Consejo Nacional Electoral (controlados por el chavismo) inhabilitó a los principales partidos y líderes de la oposición, dejando abierta la opción de que figuras sin ningún tipo de posibilidades políticas fuesen los principales contrincantes de Maduro.

"Ahora que quieren ir a elecciones, no se les olvide que ustedes pidieron la invasión de Venezuela y ustedes son los culpables de las sanciones", dijo el dictador Maduro el miércoles en referencia a medidas punitivas aplicadas por Estados Unidos, que incluyen un embargo petrolero, a las que se han sumado Canadá y la Unión Europea.

"Ahora me buscan la forma de que se levantan las sanciones", sentenció.

Maduro celebró que las negociaciones en México "han arrancado con buen pie".

"Creo que ha arrancado de manera exitosa, esperanzadora. Nosotros vamos a hacer todo lo posible, todo, y lo imposible porque esta vez la oposición no patee la mesa (...), no rompa el camino del diálogo", añadió el dictador en referencia a los fallidos intentos de 2018 y 2019 en República Dominicana y Barbados, este último también con mediación de Noruega.

Las discusiones abarcarán siete áreas con aspectos como derechos políticos, garantías electorales, un cronograma para elecciones observables, restauración de derechos y levantamiento de sanciones.

Es "un elemento central para nosotros (...) Sanciones levantadas o nada, es la consigna", reiteró Maduro.

Observación internacional imparcial

El chavismo considera que participar en elecciones equivale a reconocer las instituciones venezolanas, buscando desmontar el discurso que sostiene a Guaidó. Maduro dijo incluso que al suscribir el memorando en México, el opositor hace un "reconocimiento de las autoridades legítimas de Venezuela".

La oposición, que busca concurrir unida, reclama condiciones y garantías, y en en el marco de esa lucha la reunión en México será fundamental, estimó el analista político Oswaldo Ramírez, de la firma ORC Consultores.

El proceso de diálogo en México sigue a los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018.

"Hay que hacer todo lo posible porque este proceso de negociación salga bien", dijo Freddy Guevara, exdiputado recientemente liberado tras ser acusado de terrorismo y traición a la patria. "Esa solución pasa porque todos bajemos la soberbia", remarcó.

OEA respalda el proceso

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó las conversaciones lanzadas en México entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición y afirmó que el bloque regional está listo para "cooperar".

"Hoy Venezuela está en un nuevo proceso de diálogo", dijo el diplomático uruguayo durante una mesa redonda en la sede de la OEA. "La mayor disposición de la organización a cooperar y a que las cosas salgan bien. Ojalá salgan bien".

Representantes del gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición, abrieron a mediados de agosto en Ciudad de México negociaciones para poner fin a la aguda crisis política y económica del país, según un memorando de entendimiento.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.03%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59521 votos

Las Más Leídas