CIUDAD DE MÉXICO.- 16 adultos y 6 menores de edad, todos migrantes venezolanos, se encuentran desaparecidos desde el 30 de octubre de 2023 mientras atravesaban la ruta Zacatecas y Torreón en México, para finalmente llegar a la frontera de Estados Unidos.
Reportan 22 migrantes venezolanos secuestrados en México
Familiares de los migrantes denunciaron que los captores piden $ 3.000 por cada uno de los secuestrados para permitir su liberación
Se sospecha que los 22 migrantes se encuentren en manos de las mafias de trata de personas que se encuentran a lo largo de zonas transitadas por estas caravanas de ciudadanos. Los familiares denunciaron que los captores estarían pidiendo 3 mil dólares por cada uno de los secuestrados, para dejarlos en libertad, reseña el portal web Fundaredes.
Los adultos y los niños son procedentes del estado Táchira, localidad fronteriza entre Venezuela y Colombia.
Los nombres de los desaparecidos son:
1- Daniel Villamizar.
2- Ludy Fonseca.
3- Yeison Villamizar.
4- Jonatan Villamizar.
5- Wilmer Olarte.
6- Herymar Sanchez.
7- Deyerlin Sánchez.
8- Greyber Jiménez.
9- Jean Carlos Jacome.
10- Karilin Sanilet Gutiérrez Mendoza.
11- Estefani Alexandra Ramirez Ortegon.
12- Mark Anderson Maldonado.
13- Yenny Carolina Rojas Pérez.
14- Yersik Lilibeth Maldonado Rey.
15 – Indar Alirio Ramírez Holmos.
16- Jorge Enrique Durán Pineda.
Y 6 menores de edad.
La crisis migratoria se mantiene en su punto de mayor auge debido a la crítica situación que se vive en Venezuela. Los venezolanos salen del país para atravesar la Selva del Darién y continuar su camino por Centroamérica, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Ayudar a los venezolanos, la petición de la CIDH
Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el informe “Personas Migrantes y Refugiados de Venezuela” en el cual pide a los países de la región conceder el estatus de refugiados a las personas que provienen de este país.
“A efectos de otorgar una protección que responda a la naturaleza forzosa del desplazamiento de personas provenientes de Venezuela, la CIDH considera que los países de la región deben hacer un reconocimiento de la condición de persona refugiada prima facie”, indicó la Comisión en el informe liberado este miércoles 8 de noviembre.
Este llamado se basa en la definición de persona refugiada consignada en la Declaración de Cartagena. La resolución cobija a las personas que huyen de un territorio por riesgos a su vida, seguridad, libertad, o por la violación masiva de los derechos humanos.
En el informe, la CIDH sostuvo que Venezuela experimenta un vertiginoso deterioro de la situación de derechos humanos, lo que ha llevado a un flujo masivo y forzoso de personas. La Comisión recordó la estimación de que más de 7 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2015.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
