CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro ha llevado a cabo una serie de operaciones para purgar a varios cargos públicos del chavismo, en un intento de "limpiar" la cara de un régimen desgastado por la voraz corrupción.
¿Rompe la "unidad" del chavismo la purga a Tareck El Aissami?
El plan fachada de "limpieza" tiene como resultado hasta ahora la detención de 61 personas. El fiscal del régimen chavista, Tarek William Saab, explicó que estos "operativos" se han centrado en empresas públicas, el poder judicial y autoridades locales en algunas zonas del país.
Entre los detenidos se encuentran algunos altos cargos de empresas como Petróleos de Venezuela (PDVSA), con más de medio centenar de órdenes de arresto emitidas y 107 registros realizados. Asimismo, también se han emitido 14 órdenes de detención contra funcionarios de la Corporación Venezolana de Guayana y otras tres contra miembros de la empresa Cartones de Venezuela.
Las operaciones para supuestamente "combatir" la corrupción comenzaron en marzo de este año y han sido llevadas a cabo por la Policía Anticorrupción, quienes han realizado investigaciones y detenciones de altos cargos y empresarios vinculados con empresas estatales, que hasta ahora no toca a El Aissami, el socio de Maduro. Sobre el tema, el régimen guarda silencio sobre el paradero del exministro de Petróleo.
El dictador Nicolás Maduro señaló que parte de la riqueza generada por los hechos de corrupción en PDVSA ha sido recuperada tras estas detenciones, sin dar detalles sobre los "recuperado". La Fiscalía informó que quedan 20 órdenes de arresto por ejecutar y 172 redadas pendientes.
Lucha entre facciones
La renuncia del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, ha sido interpretada como una muestra de la lucha de poder que ha roto la unidad del régimen de Maduro en Venezuela. Según fuentes cercanas al caso, su dimisión se debe a investigaciones sobre corrupción en PDVSA, pero los expertos aseguran que hay más detrás de esta decisión.
El doctor en Ciencia Política y profesor titular de la Universidad Simón Bolívar (USB), Daniel Varnagy, afirma que "lo que está detrás de la lucha es usar el tema de la corrupción como una excusa para hacer una reconfiguración de poderes".
El escándalo de corrupción implica la desaparición de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares de las arcas de PDVSA, lo que ha generado preocupación entre la población.
El Aissami, quien también fungía como vicepresidente sectorial para el Área Económica, fue designado como ministro de Petróleo en abril de 2020. Ese mismo año, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos lo incorporó a su lista de los diez fugitivos más buscados por presunto narcotráfico.
En 2017, El Aissami fue sancionado por Estados Unidos y acusado dos años después por alegatos de violación de esas sanciones impuestas por Washington. En 2019, Washington ofreció una recompensa de hasta $10 millones a quien aporte información que permita la captura de El Aissami.
NULL
FUENTE: Con información de Europa Press
