BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tiene planeado solicitarle a su homólogo estadounidense Joe Biden que se levanten las sanciones sobre el régimen de Nicolás Maduro como paso previo a la conferencia internacional que prepara su gobierno sobre la crisis venezolana, reportó Semana.com.
"Es un tema a dialogar, se va a realizar una cumbre, prácticamente en una semana en Bogotá, de cancilleres europeos, también de los Estados Unidos, de muchos gobiernos de Latinoamérica en pos de destrabar las negociaciones que viene realizando Venezuela", dijo Petro al finalizar su intervención en el foro de Naciones Unidas sobre la protección de la comunidad indígena, indicó Semana.
Y agregó: "con un objetivo de que no haya sanciones, de que haya mucha más democracia en Venezuela, más democracia, cero sanciones y es el objetivo de la conferencia".
Petro se encuentra de visita en EEUU y su agenda incluye un encuentro de alto nivel con el presidente Biden, pautado para este jueves 20 de abril, en Washington.
Petro planteó en marzo la organización de un nuevo foro para tratar de desbloquear las negociaciones relativas al país vecino, con la intención también de reunir a otros países con influencia en la crisis del país sudamericano.
Este domingo, Maduro recibió en Caracas al ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, en una cita que el Gobierno colombiano describió como "preparatoria" de la cumbre que tendrá lugar en Bogotá el próximo 25 de abril.
alvaro-leyva-nicolas-maduro-colombia-venezuela.jpg
Nicolás Maduro, recibe al ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva .
Europa Press
En la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería colombiana mencionó: “Concluyó reunión preparatoria de la conferencia internacional sobre el proceso político venezolano, que tendrá lugar en Bogotá, por convocatoria del Presidente Gustavo Petro, este 25 de abril”.
La idea de la conferencia es trabajar en una solución para Venezuela. Hasta el momento no se ha confirmado la participación del gobierno estadounidense en la cumbre, pero se conoce que Washington sigue el proceso y avala la iniciativa, según reportaron medios colombianos.
FUENTE: Con información de Semana