ver más
Tragedia chapecoense

Ruschel, jugador del Chapecoense, y el periodista Henzel regresan a Brasil

A las 8:10 de la mañana salieron las ambulancias del Hospital San Vicente Fundación, donde fueron atendidos los dos supervivientes luego del siniestro del avión de Lamia

COLOMBIA.- El defensor del Chapecoense Alan Ruschel y el periodista Rafael Henzel, dos de los sobrevivientes de la tragedia aérea en Colombia que dejó 71 muertos el pasado 28 de noviembre, fueron trasladados este lunes a Brasil en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

A las 8:10 de la mañana salieron las ambulancias del Hospital San Vicente Fundación, donde fueron atendidos los dos supervivientes luego del siniestro del avión de Lamia que transportaba al Chapecoense a Medellín, donde esperaba disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional.

"Los pacientes están muy estabilizados. Esperamos un vuelo tranquilo. El avión está equipado para atender cualquier emergencia o urgencia", dijo a periodistas el director del departamento de atención hospitalaria y de urgencias del Ministerio de Salud de Brasil, Edgar Tolini.

En la Base Aérea de la Fuerza Aérea Colombia CACOM 5 de Rionegro se realizó el abordaje. Ruschel, en una camilla y con la compañía de sus familiares, fue el primero en ser subido a la aeronave.

En segundo turno y en una camilla donde se podían ver sus pies enyesados, subió el periodista Henzel vistiendo una camiseta del Atlético Nacional y una gorra roja.

Durante el viaje, los sobrevivientes están bajo la supervisión de cuatro médicos, entre ellos un intensivista de la FAB, quienes antes del abordaje verificaron el "estado emocional" de Ruschel y Henzel para garantizar un vuelo "tranquilo".

Antes del despegue, el médico del equipo Chapecoense, Carlos Mendonça, encargado de vigilar de forma más cercana el estado de los sobrevivientes, saludó a las cámaras, llevó su mano hacia el corazón como muestra de afecto y exhibió la camiseta de Nacional con autógrafos de jugadores como el venezolano Alejandro Guerra y Orlando Berrío.

Tolini precisó que el avión tiene programadas dos paradas para reabastecerse en Manaos y Brasilia, para luego emprender un último vuelo de una hora cuarenta minutos hacia Chapecó, dónde serán recibidos por un grupo médico.

"Alan y Rafael viajan muy bien, tranquilos, en una condición estable y sin ninguna complicación clínica. Ellos van para el Hospital de Chapecó, donde les harán todos los exámenes y tendrán acompañamiento clínico para su posterior traslado a casa", informó el médico Edson Stakonski, cardiólogo intensivista de Chapecó.

El especialista agregó que los dos sobrevivientes se fueron con "un sentimiento de gratitud con el pueblo colombiano" y sus instituciones por todo el respaldo que recibieron luego de la tragedia aérea.

Agregó que los brasileños "estamos muy conmovidos por la forma en la que nos acogieron".

Stakonski reveló que es probable que el traslado del defensa Helio Neto se realice el viernes, pues continúa mejorando y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intermedios.

Embed

Sobreviviente se entera dos semanas después de la tragedia

Por otra parte, el futbolista brasileño Hélio Neto, sobreviviente de la tragedia aérea del club Chapecoense, fue informado de lo ocurrido sólo dos semanas tras el fatídico accidente, pocos días después de despertarse de un coma.

Neto se enteró este lunes de la muerte de la mayoría de sus compañeros, según el testimonio del médico Carlos Mendonça, responsable de darle la noticia, publicado por medios brasileños.

El equipo de médicos que lo atiende en un hospital de Medellín tomó la decisión de comunicarle lo ocurrido al jugador ya que éste empezaba a hacer preguntas, según el testimonio.

Inicialmente habían decidido no decirle nada al futbolista, que no recordaba nada, por temor a un posible shock psicológico que afectase su recuperación.

"Teníamos desde hace algunos días dificultades con Neto", citó el portal "O Globo" a Mendonça. "Estaba desconfiado porque tenía muchas lesiones, que no eran compatibles con un partido de fútbol. Eso estaba generando un trastorno para la familia, principalmente para la esposa", agregó el médico.

"Su padre me dijo que estaba llegando al límite", explicó también Mendonça. "En común acuerdo la psicóloga, hablamos".

Según el médico, Neto lloró y aseguró que había soñado antes de emprender el viaje a Colombia que el avión en que viajaba se caía y que le había dicho a su esposa por eso que no quería volar. "Fue una cosa chocante", citó el portal UOL las palabras de Mendonça.

El médico y el portero Jackson Follmann, otro de los sobrevivientes de la tragedia, visitaron a Neto en el hospital antes de que Follmann volviera el lunes a Brasil.

"Somos sobrevivientes, celebra la vida", contó Mendonça que le dijo Neto a su compañero de equipo. Follmann fue el primero de los cuatro brasileños que sobrevivieron al accidente en volver a su país.

 NULL

    

FUENTE: EFE/DPA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar