CIUDAD DE GUATEMALA.- Para el Movimiento Semilla, el partido del candidato que resultó ganador en las elecciones presidenciales del pasado 20 de agosto, Bernardo Arévalo, el Ministerio Público de Guatemala busca la anulación de los comicios, luego que el pasado martes agentes de esa dependencia allanaron las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el marco de la investigación que lleva a cabo a la organización política.
La diputada electa e integrante del equipo jurídico del Movimiento Semilla, Andrea María Reyes, denunció en un video que una de las funcionarias del Ministerio Público hizo un conteo de las papeletas electorales durante el allanamiento al Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del pasado martes.
El video, en el que se ve a una agente del Ministerio Público revisando las papeletas y tomando anotaciones en un documento, fue divulgado por Reyes en su cuenta en la red social X este miércoles, reseñó Prensa Libre.
"¿Con qué autoridad está el MP CONTANDO?! Una total falta de respeto al trabajo voluntario de miles ciudadanos que dejaron la piel el 25 de junio y el 20 de agosto", escribió Reyes en X.
El allanamiento fue llevado a cabo en dos días (martes y miércoles de esta semana) en la sede del TSE de Parque de la Industria, donde estaban resguardadas las papeletas de votación de los comicios del 20 de agosto.
El Ministerio Público aseguró que los allanamientos estuvieron respaldados por la orden de un juez.
"Las diligencias que se llevan a cabo en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (Cope) se están realizando al amparo de una orden judicial, no invade facultades del TSE y tampoco configuran una alteración de la custodia del voto, como equivocadamente se ha manifestado en distintas publicaciones”, dijo la Fiscalía en un comunicado.
Juan Gerardo Guerrero, fiscal nacional del Movimiento Semilla, afirmó que creen que la intención del Ministerio Público con el registro de las cajas que contienen las boletas es la anulación de las elecciones.
"Usan nuestra causa -judicial- pero esto va más allá, porque lo que pretenden es buscar la forma de cómo justificar o argumentar la anulación del proceso electoral, eso es lo que realmente están buscando”, advirtió Guerrero.
Resaltó que el oficio del juez que avaló el procedimiento en las instalaciones del TSE se refería a la inspección y secuestro de herramientas informáticas, pero no sobre la revisión de las cajas electorales.
Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), declaró que contaban con una orden de allanamiento, inspección y registro y secuestro de evidencias. "Para nosotros, una caja es un indicio", declaró a los medios durante los allanamientos.
Tras conocer lo sucedido, Arévalo decidió suspender el proceso de transición y adelantó que presentarán acciones penales.
guatemala.jpg
El presidente electo Bernardo Arévalo, a la derecha, y su vicepresidenta Karin Herrera dan una conferencia de prensa en la Ciudad de Guatemala, el lunes 28 de agosto de 2023.
AP
Parlamento Europeo se pronuncia
El Parlamento Europeo denunció este jueves los intentos de revertir el resultado electoral en Guatemala.
En una resolución votada a mano alzada, la Eurocámara felicitó a Arévalo por su "clara victoria electoral" y pidió a todas las instituciones y sectores sociales que "apoyen una transición ordenada y un traspaso de poderes pacífico", tras poner de manifiesto que las elecciones transcurrieron de forma "pacífica y bien organizada".
En concreto, el Parlamento Europeo acusa a la Fiscalía guatemalteca de intentar "instrumentalizar la justicia a costa de socavar el Estado de Derecho" después de las numerosas acciones emprendidas tras la victoria del Movimiento Semilla para inhabilitar los resultados o ilegalizar al partido, acciones que han recibido la condena de la comunidad internacional.
La resolución critica en particular los allanamiento de la Fiscalía contra las oficinas del TSE y la apertura de cajas con votos emitidos en las elecciones generales y la incautación de material informático relacionado con la transmisión de votos, tocas acciones que "vulneran la integridad del proceso electoral".
Igualmente, la Eurocámara puso el foco en las detenciones arbitrarias de fiscales, jueces, periodistas independientes, defensores de los Derechos Humanos en Guatemala y demandó la liberación inmediata y sin condiciones de la reconocida fiscal anticorrupción Virginia Laparra, así como de su abogada Claudia González y otros detenidos arbitrariamente.
Asimismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) han expresado su "profunda preocupación" por las acciones de la Fiscalía en el COPE, asegurando que "la apertura de paquetes electorales por parte de personas e instituciones distintas a las señaladas por ley representa un ataque frontal a la integridad del voto y una afrenta a la voluntad popular".
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Prensa Libre / Europa Press