SIP alerta que en Nicaragua los periodistas y medios son "objetivo gubernamental"
30 de agosto de 2018 - 16:08
La SIP subrayó que en Nicaragua "están en juego la vida, la seguridad personal, la libre expresión, opinión y reunión" y pidió que "nadie puede quedar indiferente ante esta situación".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó que en Nicaragua los periodistas y medios de comunicación independientes son un “objetivo gubernamental” y de los “grupos paramilitares que actúan protegidos por el Estado” en medio de una “campaña de agresión sistemática, continua y creciente” por parte del Gobierno de Daniel Ortega, en el marco de las protestas y movilizaciones ciudadanas que se registran en la nación centroamericana desde abril pasado.

La SIP subrayó, en un comunicado, que en Nicaragua “están en juego la vida, la seguridad personal, la libre expresión, opinión y reunión” y pidió que “nadie puede quedar indiferente ante esta situación”.

“En esta etapa de violencia y crisis institucional, los periodistas y medios de comunicación independientes, así como los ciudadanos críticos al gobierno, son un objetivo gubernamental y de los grupos paramilitares que actúan protegidos por el Estado, como lo han documentado organismos internacionales de alta solvencia y credibilidad”, dice el comunicado de la SIP.

Señaló que periodistas nicaragüenses se encuentran “entre las víctimas” de la represión gubernamental a las protestas ciudadanas, mientras que “asumen grandes riesgos” para ejercer su labor en un “clima de violencia y caos” y que por eso “son agredidos, amenazados, detenidos, difamados, y son objeto de ataques físicos que devienen en muerte”.

“Responsabilizamos al Gobierno del Sr. Ortega por los hechos de violencia contra los medios, los periodistas y sus familiares; exigimos el cese inmediato de los actos de agresión, intimidación y amenaza; y demandamos que se investiguen de manera exhaustiva todos los actos violentos, y se hagan cumplir las medidas de protección a periodistas y sus familiares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, continuó la SIP.

El organismo instó a la comunidad internacional a buscar mecanismos de diálogo con el Gobierno de Ortega para encontrar una salida democrática a la crisis política y social que vive ese país.