MANAGUA.- El Movimiento Estudiantil 19 de Abril León denunció este martes que una patrulla de policías, paramilitares y partidarios del régimen de Nicaragua atacó a un grupo de personas que participaban en una manifestación contra el presidente Daniel Ortega.

Al menos un manifestante resultó herido de una puñalada y cuatro mujeres fueron "secuestradas" por los "grupos parapoliciales del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional, partido oficial) y agentes de la Policía", señaló el Movimiento.

"Fuimos agredidos por las turbas del FSLN y gente del sindicato del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello", dijo la enfermera Ana María Hernández, quien fue golpeada en la cara durante la agresión.

Los manifestantes autoconvocados afirmaron que los atacantes y policías "secuestraron" a Marcela López, Walkiria Andino, Jenniffer Sarria y Ana Marcela Valverde, quienes participaban en la protesta.

La agresión ocurrió la tarde de este martes en la ciudad de León, al noroeste de Nicaragua, luego de que los autoconvocados cambiaron la hora y lugar de la protesta para evitar una "contramarcha" en apoyo a Ortega que se dirigía hacia ellos, afirmó Hernández.

El sábado pasado el régimen dispersó a balazos una manifestación similar, en la que al menos 7 jóvenes fueron arrestados.

"Dejen de jugar con fuego", advirtió el lunes la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo, a los manifestantes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido de que Nicaragua vive la "tercera fase" de represión gubernamental, "más ruda, más explícita y burocrática", que es la "criminalización de manifestantes", luego de la primera que consistió en agresiones a protestas callejeras, y la segunda, con ataques armados contra ciudades rebeldes, todas con saldos mortales.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 322 y 448 muertos desde abril pasado. Ortega reconoce 198 víctimas.

Las protestas contra Ortega y Murillo comenzaron el 18 de abril pasado, por unas reformas de la seguridad social, que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas