jueves 28  de  marzo 2024
TORMENTA LAURA

Suben a 13 los fallecidos en Haití y República Dominicana

El presidente Luis Abinader se trasladó a zonas donde se registraron los mayores daños en el área metropolitana de Santo Domingo, la capital dominicana
Por ROSE MARY SANTANA

MIAMI.– En medio de la emergencia de salud que vive generada por el COVID-19, en el último mes República Dominicana ha sufrido el azote de las tormentas Isaías y ahora la tormenta Laura, que hasta el momento ha dejado a 4 personas fallecidas, 107 circuitos eléctricos dañados, (dejando sin servicio eléctrico a 560.000 usuarios); y varias viviendas inundadas en el Distrito Nacional y en el interior del país.

Tres de los fallecidos residían en una misma vivienda en el kilómetro 14 de la Autopista Duarte y perdieron la vida cuando una pared de la vivienda se desplomó. Otra de las víctimas es un militar, quien murió al intentar cruzar un río desbordado en la provincia de Pedernales, donde también una carretera quedó incomunicada.

En la tarde del domingo, luego del paso de Laura, que mantenía a unas 20 provincias en alerta roja, el presidente Luis Abinader, acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje, y otros funcionarios, recorrió el sector de La Yuca, en los Ríos, donde algunas viviendas se derrumbaron tras la saturación del terreno y otras fueron inundadas por el fenómeno tropical, que alcanzó vientos de más de 70 kilómetros por hora.

Técnicos de las diferentes empresas abastecedoras de energía eléctrica están tratando de restablecer el servicio en el país, donde varios sectores capitalinos y de provincias permanecen sin luz por efectos de la tormenta Laura, cuyos vientos provocaron caída de árboles y derrumbes de postes del tendido, que causaron también daños a vehículos y estructuras físicas.

Laura.jpg
Así quedó una de las viviendas del sector La Yuca en los Ríos. El presidente Luis Abinader recorrió este sector el domingo para evaluar los daños y anunció reconstrucción de viviendas destruidas por Laura.

Así quedó una de las viviendas del sector La Yuca en los Ríos. El presidente Luis Abinader recorrió este sector el domingo para evaluar los daños y anunció reconstrucción de viviendas destruidas por Laura.

En medio de la situación por el coronavirus en República Dominicana, Salud Pública anunció que también se velará por la prevención de brotes epidémicos a causa de las fuertes inundaciones dejadas por el fenómeno.

En este sentido, el ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS que había exhortado “a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) a intensificar la vigilancia sanitaria, con el fin de evitar brotes epidémicos por causa de las constantes lluvias en el país".

ARBOL LAURA Rep Dominicana .jpg
Un ciudadano mientras corta uno de los cientos de árboles que sucumbieron ante los fuertes vientos de la tormenta Laura a su paso por el país.

Un ciudadano mientras corta uno de los cientos de árboles que sucumbieron ante los fuertes vientos de la tormenta Laura a su paso por el país.

“Las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) de las zonas bajo alerta, disponen de personal médico y de apoyo en conjunto con las demás instituciones de primera línea para recibir aquellas personas desplazadas, y proceder con los debidos controles de distanciamiento social y de vigilancia buscando la prevención y detección de casos de COVID-19”, afirmó el ministro.

El Gobierno dispuso entrega de 80.000 raciones de alimentos para familias que viven en áreas vulnerables y están en necesidad por causa de los estragos de la tormenta Laura, informó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien visitó los almacenes del Plan Social.

El ministro de defensa, teniente general ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa, activó previa instrucciones del presidente Abinader, el Plan Operativo Relámpago en su Fase II de ayuda humanitaria, mediante el cual miles de militares están laborando en asistencia y rescate a la población vulnerable en diferentes zonas del país.

Este domingo, también acompañó al primer mandatario en el recorrido de verificación de daños por la tormenta, luego de encabezar una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencias.

Haití afectado

La situación se ha repetido en el vecino Haití, donde las autoridades han podido confirmar nueve víctimas mortales y dos desaparecidos, uno de ellos un bebé. El director de Protección Civil, Jerry Chandler, ha reconocido en declaraciones a Le Nouvelliste que se trata de un balance "parcial".

El presidente haitiano, Jovenel Moise, ha lamentado en Twitter las "importantes inundaciones" que ha dejado el paso de Laura y ha prometido brindar ayuda a las zonas afectadas. Moise, que ha dado su pésame a los familiares de las víctimas, ha instado a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar riesgos.

La tormenta ha entrado en Cuba este domingo por la noche a través de la provincia de Santiago, donde ya se han producido cortes del suministro eléctrico como consecuencia del temporal, según la prensa oficial. Mientras Defensa Civil cubana ha decretado la fase de alarma para las provincias desde Guantánamo a Camagüey y la fase de alerta para las provincias desde Ciego de Ávila hasta Villa Clara.

@rosemarysant2

FUENTE: Esta nota incluye información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar