MADRID.- Tres personas murieron en un ataque armado en una nueva masacre perpetrada en Colombia concretamente en el municipio de Agua de Dios, departamento de Cundinamarca.
Tres muertos en una nueva masacre en Colombia
"En la vía Ricaurte, Agua de Dios, dentro de un vehículo, fueron encontradas dos personas muertas y una tercera con heridas por arma de fuego, quien posteriormente falleció en la Clínica Junical de Girardot", informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) a través de Twitter.
Las víctimas son dos hombres y una mujer cuyas identidades por el momento se desconocen. En la zona operan tanto la guerrilla como grupos paramilitares y del narcotráfico.
Este ataque supone la masacre número 84 en lo que va de año, según el recuento de Indepaz, organismo que se ha hecho también eco de otras tres muertes recogidas por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia.
Se trata de tres personas asesinadas el viernes en la comunidad de La Esmeralda, inspección de Yurilla, municipio de Puerto Leguizamo. Los asaltantes armados llegaron a la comunidad, sacaron a dos pobladores de sus viviendas y los asesinaron.
Un tercer vecino, un joven de unos 18 años que viajaba en una embarcación, también fue asesinado el pasado 10 de octubre en esta misma zona fue asesinada una bebe de nueve meses, hecho aún por esclarecer.
Con esta ya son 85 las masacres contabilizadas en Colombia en lo que va de año, según Indepaz, que registra hasta el momento 149 líderes sociales asesinados en 2021, 1.264 desde la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.
El Indepaz indicó que Cauca sigue siendo el departamento más afectado por este fenómeno con 14 masacres que han dejado 46 víctimas; seguido de Antioquia con 13 masacres y 49 muertes violentas; Valle del Cauca con 11 mascares con 44 fallecimientos y Nariño con 8 masacres y 32 víctima, informó RCN Radio.
Señaló, además, que la Defensoría del Pueblo en la alerta temprana 013 del 2021, advirtió acerca de la expansión de los grupos armados ilegales desde el año 2020, cuando se implementaron las restricciones por la pandemia del COVID-19.
Indepaz precisó que en el departamento del Putumayo se encuentran los comandos bolivarianos de frontera que están articulados con el grupo disidente de las FARC "Segunda Marquetalia", al igual que el frente 48 Carolina Ramírez del Bloque Suroriental, La Constru, Los Azules, Los Bonitos, panfletos de las AGC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
NULL
FUENTE: Con información de Europa Press / RCN Radio
