Un atentado con explosivos mató a tres militares y un civil en el noreste de Colombia, donde operan rebeldes disidentes del pacto de paz firmado con la guerrilla FARC en 2016.

Un cabo y dos soldados murieron en el "atentado terrorista con explosivos" detonados mientras adelantaban "operaciones de control territorial", informó el Ejército en un comunicado.

Te puede interesar

También falleció un civil en la explosión que dejó cuatro heridos más, tres de ellos militares, denunció la institución castrense.

Un primer balance del ministerio de Defensa decía que habían muerto dos uniformados.

El ataque ocurrió en el municipio de Paz de Ariporo, en el departamento de Casanare.

El secretario regional de gobierno, Óscar Gómez, señaló que el estallido lo produjo una carga explosiva puesta "dentro de un vehículo", aunque no precisó si se trató de un coche bomba.

"Se podría presumir que es un atentado", agregó.

Según Gómez, rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y la poderosa guerrilla FARC operan en Casanare.

"Pero no hemos podido establecer un grupo al cuál se le atribuya este tipo de atentados", matizó.

La región, donde también tiene presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida de Colombia, ha sido escenario de otros dos "atentados" recientes, amplió el funcionario.

Sin un mando unificado, las disidencias de la FARC suman unos 5.200 combatientes, la mayoría (85%) nuevos reclutas que nunca militaron en la desmovilizada organización rebelde, según la fundación independiente Indepaz.

En zonas con escasa presencia estatal se disputan a sangre y fuego las rentas del narcotráfico con el ELN y grupos de origen paramilitar, prolongando el conflicto armado que azota a Colombia desde hace más de seis décadas.

Aunque el pacto de paz alivió la violencia política, el país atraviesa por una arremetida de grupos armados marcada por múltiples atentados contra la fuerza pública y masacres contra civiles desarmados.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.8%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
26288 votos

Las Más Leídas