domingo 4  de  diciembre 2022
INVESTIGACIÓN

Detienen a sospechosos del atentado en Casanare, Colombia

El Ejército de Colombia informó la detención de dos hombres como sospechosos del atentado que acabó con la vida de cuatros personas, entre ellas tres militares

5 de noviembre de 2021 - 20:02

MADRID.- El Ejército de Colombia informó este viernes la detención de dos hombres como sospechosos del atentado que esta semana acabó con la vida de cuatros personas, entre ellas tres militares en Casanare, en el este del país.

Según el comunicado que difundió el Ejército colombiano, los dos detenidos responden a los alias de 'Wilder Castellanos' y 'Chigüiro' y ambos pertenecen al frente 28 de las disidencias de las extintas FARC, grupo al que ya responsabilizaron las autoridades del atentado este jueves.

Los dos, sospechosos fueron detenidos en una aldea situada en el norte de Casanare, y se les acusó de los delitos de homicidio agravado con fines terroristas, concierto para delinquir agravado con fines terroristas y tenencia ilícita de armas y explosivos.

Las autoridades sostienen que 'Wilder Castellanos', de 22 años, no solo habría participado "en varios hechos delictivos en territorio venezolano y colombiano", sino que también sería el tercer cabecilla y jefe de finanzas del frente 28, grupo disidente liderado por Omar Pardo Galeano, alias 'Antonio Medina'.

En el caso de 'Chigüiro', de 35 años, el Ejército también lo asocian con la elaboración de un atentado con explosivos ocurrido el pasado 10 de septiembre en un centro comercial de Yopal, la capital de Casanare.

El atentado tuvo lugar a altas horas de la madrugada de este martes, cuando un grupo de soldados que se encontraban en un vehículo del Ejército fueron víctimas de una explosión, mueren tres de ellos y un civil. Las víctimas son el cabo primero Edison Buitrago Prada, y los soldados Diner Inocencio de Dios y Brayan Morales Rincón. De los heridos, tres son militares más y dos civiles.

FRENTE 28

La figura de 'Antonio Medina' retomó especial relevancia hace apenas unos meses, cuando aseguró en una grabación que apoyaría las escaramuzas del frente 10, que opera en el departamento vecino de Arauca, contra las bases del Ejército de Venezuela, país con el que esta región colombiana comparte frontera.

De acuerdo con las autoridades colombianas ambos frentes sirven de apoyo a la estructura de Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', disidencia en disputa con la liderada por Luciano Marín Arango, apodado 'Iván Márquez', uno de los interlocutores en los acuerdos de paz con el Gobierno que finalmente optó por retomar la lucha armada en 2018 ante la falta de cumplimiento de los mismos.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar