MADRID.- El vicepresidente de la compañía estatal venezolana Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Elisaul Yépez, escondió 600.000 dólares en un banco de Andorra, pequeño país fronterizo entre España y Francia, informó hoy el diario español "El País".

El periódico dice que Yépez abrió en julio de 2011 una cuenta en la Banca Privada d'Andorra (BPA), según documentos confidenciales de esta entidad a los que tuvo acceso.

Un año después, según la fuente, ingresó 600.000 dólares a través de una transferencia ordenada por una sociedad controlada por el que fuera jefe del espionaje del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), Carlos Luis Aguilera.

El directivo venezolano colocó tras su cuenta de la BPA a una sociedad instrumental -sin actividad- constituida en Panamá, donde figuró como beneficiario junto a su esposa, Paola Carolina Delgado Díaz.

Lea también: Revelan la vida de lujos de exministros y empresarios chavistas con cuentas en Andorra

Yépez dejó constancia en el formulario de apertura de la cuenta su intención de ingresar 2,5 millones de dólares y de transferir 500.000 dólares cada tres meses, según los documentos internos de la entidad andorrana, aunque entre 2011 y 2014 solo ingresó los citados 600.000 dólares.

El pasado octubre, Yépez fue nombrado vicepresidente de Bolipuertos, un organismo creado en 2009 que controla siete puertos de Venezuela, entre ellos el de mayor actividad comercial del país, Puerto Cabello, en el estado Carabobo.

Antes, había estado en el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), donde ejerció como gerente de tributos en la región de Los Llanos.

Según el periódico, han intentado recabar la versión del vicepresidente de Bolipuertos pero no han podido.

Este periódico español ya informó en otras ocasiones de movimientos de dinero de dirigentes venezolanos en el mismo banco andorrano, entre ellos, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas