LA HABANA.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por su siglas en inglés) reveló en su Informe sobre nutrición infantil, que el 9% de los niños en Cuba padecen de pobreza alimentaria grave, destacando que los menores solo tienen acceso a dos de los ocho alimentos esenciales para una dieta saludable.
UNICEF revela que el 9% de la infancia en Cuba sufre pobreza alimentaria grave
Los niños afectados por la pobreza alimentaria en Cuba consumen únicamente leche materna, productos lácteos, y alimentos básicos ricos en almidón
Según reseña Diario de Cuba, el informe señala que 4 de cada 5 niños afectados por la pobreza alimentaria grave en Cuba consumen únicamente leche materna, productos lácteos, y alimentos básicos ricos en almidón como el arroz, maíz o trigo. Menos del 10% consume frutas y verduras, y menos del 5% tiene acceso a proteínas animales como huevos, carne, aves y pescado.
En comparación con el resto de América Latina, donde la pobreza alimentaria infantil grave afecta al 9% de los niños (unos 5 millones), y la pobreza alimentaria moderada al 28% (18 millones), la situación en Cuba resulta particularmente alarmante dado el historial de la isla en cuanto a políticas sociales. A nivel mundial, uno de cada cuatro niños, vive en condiciones de pobreza alimentaria grave, siendo Somalia el país con mayor incidencia.
UNICEF señala que la pobreza alimentaria infantil grave se debe a entornos alimentarios precarios, malas prácticas alimentarias y pobreza de ingresos en los hogares, factores que se han exacerbado en la sociedad cubana en los últimos años. Estos elementos reflejan las crecientes desigualdades bajo el régimen socialista.
La organización enfatiza que la pobreza de ingresos impide a las familias proporcionar una alimentación nutritiva y variada a sus hijos, y que los sistemas sanitarios no ofrecen los servicios esenciales de nutrición necesarios. Ante esta situación, UNICEF insta a los gobiernos, incluyendo al régimen de Cuba, a garantizar marcos políticos y normativos que aborden las causas de la pobreza alimentaria infantil y a evitar conflictos de intereses, especialmente con la industria de alimentos y bebidas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) también expresaron su preocupación por el aumento de la inseguridad alimentaria en Cuba. Estas organizaciones destacan que esta crisis afecta desproporcionadamente a personas vulnerables, como los ancianos, mujeres embarazadas, niños y adolescentes, y personas con enfermedades crónicas, impactando gravemente sus condiciones de vida.
El Food Monitor Program advierte que el déficit de nutrientes y la inseguridad alimentaria están teniendo consecuencias adversas en la salud de los cubanos, subrayando la urgencia de abordar esta crisis.
NULL
FUENTE: Con información de Diario de Cuba