domingo 16  de  junio 2024
VIOLENCIA

UNICEF revela un aumento de homicidios de niños y adolescentes en Ecuador

La UNICEF alerta sobre las consecuencias de este aumento en homicidios por violencia armada, destacando el reclutamiento forzado de adolescentes

Por ODRA CAMPERO

QUITO.- UNICEF presentó un informe que destaca un incremento "drástico" en la tasa de homicidios de niños, niñas y adolescentes en Ecuador. Según las últimas estimaciones del Ministerio del Interior, se registraron al menos 770 homicidios en este grupo en 2023, marcando un impactante aumento del 640% en comparación con los 104 casos contabilizados en 2019.

La espiral de violencia generada por el crimen organizado llevó al gobierno ecuatoriano a declarar un "conflicto armado interno" como medida para hacer frente a esta crisis. El informe de UNICEF, divulgado en Nueva York y Panamá, alerta sobre las consecuencias devastadoras de este aumento en las muertes por violencia armada, destacando el reclutamiento forzado de adolescentes por parte de grupos armados y el asedio a instalaciones médicas y escuelas.

"En los últimos meses, las muertes de niños, niñas y adolescentes han aumentado drásticamente debido a un incremento dramático del crimen en varias partes de Ecuador. También se reporta un aumento de reclutamiento forzado de adolescentes por parte de grupos armados, y las instalaciones médicas y las escuelas están bajo asedio", precisó Garry Conille, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Además de impactar la vida de la niñez en Ecuador, la crisis de seguridad también afecta al personal médico, maestros y directores de escuelas, quienes enfrentan amenazas, extorsiones y, en algunos casos, asesinatos por parte de grupos armados. La situación ha llevado al cierre temporal de escuelas en todo el país, privando a más de 4,3 millones de niños, niñas y adolescentes de servicios educativos adecuados.

Escalada de violencia

El gobierno ecuatoriano, en respuesta a esta escalada de violencia, declaró la semana pasada un estado de emergencia y decretó un "conflicto armado interno", catalogando como "terroristas" a 22 bandas criminales, ahora consideradas como "objetivo militar". El viceministro de Finanzas, Daniel Falconí, anunció en rueda de prensa que el esfuerzo de mantener esta operación podría alcanzar aproximadamente los 1.020 millones de dólares.

En un intento por financiar el conflicto armado interno, el gobierno presentó un proyecto para aumentar del 12% al 15% el impuesto al valor agregado, excluyendo alimentos y servicios básicos. Este aumento podría generar una recaudación anual adicional de 1.306 millones de dólares. La Asamblea tiene 30 días para aprobar o negar la propuesta, de lo contrario, entrará en vigencia automáticamente.

La población ecuatoriana vive con temor y cautela, con reportes de amenazas y ataques en diversas partes del país. El llamado a la vigilancia de las autoridades se mantiene, instando a la población a estar atenta ante personas o vehículos sospechosos en sus áreas.

La violencia se intensificó tras la desaparición de un capo del narcotráfico y líder de Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito, vinculado al cartel mexicano de Sinaloa. La fuga de otro jefe regional de la banda Los Lobos, Fabricio Colón Pico, ha contribuido a la inestabilidad en la región.

Durante el estado de excepción, se han registrado detenciones, decomisos de armas y explosivos, así como liberación de funcionarios penitenciarios retenidos en varias cárceles. El sistema penitenciario ecuatoriano ha sido identificado como uno de los principales factores de la crisis de inseguridad, con masacres carcelarias y actividades delictivas que han dejado un saldo trágico desde 2021.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar