martes 16  de  abril 2024
REFORMAS

Unión Europea exige avances concretos en Derechos Humanos a Cuba

La comisaria finlandesa enfatizó que la Unión Europea subrayó la importancia de realizar reformas económicas en Cuba

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID.- Este martes, la Unión Europea instó a Cuba a demostrar progresos concretos en materia de Derechos Humanos, subrayando su preocupación sobre este tema y ofreciendo apoyo financiero para acompañar las reformas económicas necesarias en la isla.

Durante un debate en el Parlamento Europeo centrado en la situación cubana, la comisaria de Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen, respaldó el Acuerdo de Diálogo y Cooperación con Cuba como una vía para mantener relaciones "críticas pero constructivas" con el gobernante designado Miguel Díaz-Canel.

Urpilainen también destacó la relevancia continua de los objetivos del acuerdo en el contexto actual de crisis e inestabilidad global.

La comisaria finlandesa enfatizó que la Unión Europea espera ver resultados concretos en materia de Derechos Humanos y subrayó la importancia de realizar reformas económicas para abordar el deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos cubanos.

Rechazo al diálogo con Cuba

Durante el debate, los partidos de derecha renovaron su rechazo al Acuerdo de Diálogo y Cooperación. El eurodiputado del Partido Popular, Gabriel Mato, criticó la inacción de la Unión Europea frente a la persecución de disidentes en Cuba y cuestionó la falta de sanciones contra los dirigentes cubanos.

Desde Ciudadanos, José Ramón Bauza comparó la situación en Cuba con la de Rusia, destacando casos de disidentes asesinados y exigiendo una respuesta más firme de la Unión Europea. El eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, denunció la "hipocresía" de Bruselas por no condenar adecuadamente la situación en la isla y llamó a terminar con el acuerdo que considera indigno.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar