miércoles 10  de  abril 2024
ESTUDIO

La alimentación es la principal preocupación de los cubanos

En Cuba, la población enfrenta problemas de desnutrición debido a la falta de alimentos al alcance de los habitantes

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- El Laboratorio de Ideas Cuba Siglo 21 llevó a cabo un sondeo para entender las percepciones ciudadanas respecto a la larga lista de preocupaciones y situaciones de precariedad en la que viven en la isla, el resultado del estudio indicó que la alimentación es el principal foco de atención de los ciudadanos.

Este estudio se realizó a través de 15 grupos de enfoque, uno por provincia, con participantes de diversas edades, géneros, ocupaciones y zonas geográficas del país. Aunque no representan la totalidad de la población, ofrecen una panorámica relevante sobre las preocupaciones y prioridades de los cubanos en la actualidad, reseña CubaNet.

Los problemas generalizados en Cuba

Al ser consultados sobre los problemas cotidianos que enfrentan, la mayoría de los cubanos no dudó en referirse a la angustiante búsqueda de alimentos en un país en el que el desabastecimiento reina. Así, la mayor parte de la población cubana padece de desnutrición o mal nutrición, por no poder optar por platos balanceados y cubrir la ingesta calórica necesaria.

Ranking de problemas comunes

Alimentación: El 99% de los participantes identificó la alimentación como la principal problemática, resaltando la no disponibilidad ni diversidad de alimentos. El 79% la ubicó como la máxima prioridad.

Salud Pública y Salubridad: El 58% señaló la salud y la salubridad como la segunda urgencia, siendo considerada por el 30% como la principal.

Electricidad: La estabilidad del suministro eléctrico fue relevante para el 56% de los participantes, situándose como la tercera prioridad.

Inseguridad Pública: Un 40% destacó la delincuencia y la corrupción como la cuarta prioridad.Educación: El 45% consideró la calidad educativa como quinta prioridad.

Transporte Público: Un 33% resaltó la necesidad de mejorar el transporte público, ocupando la sexta posición en prioridades.

Reclaman la libertad

Los cubanos reconocen que además de la libertad de expresión, en la isla carecen de libertad económica. Además no olvidan a los más de cien presos políticos que se encuentran sometidos a tratos crueles e inhumanos.

El 66% de los participantes consideró que la libertad económica es prioritaria para resolver los problemas en Cuba, seguida por un 26% que la ubicó en segundo lugar.Libertad de Pensamiento, Expresión y Comunicación: Esta libertad, que incluye la prensa independiente y el derecho a protestar, fue catalogada como la prioridad número 1 por un 33% de los participantes, y como la segunda en importancia por un 48%.

Además, se destacó la unanimidad entre los participantes respecto a la exigencia de la libertad inmediata e incondicional de los más de 1.000 presos políticos como una precondición esencial para cualquier conversación o negociación con el gobierno cubano, tanto a nivel nacional como internacional.

En las conclusiones de su informe Cuba Siglo 21 señaló que los resultados del sondeo reflejan la diversidad de preocupaciones y aspiraciones dentro de la sociedad cubana. Aunque no se busca un consenso absoluto, las coincidencias y diferencias identificadas ofrecen valiosas perspectivas sobre las percepciones ciudadanas. Es evidente que la priorización de las problemáticas refleja las necesidades básicas y urgentes de la población, mientras que la demanda de libertades fundamentales subraya el deseo de un cambio significativo en el panorama político y social de Cuba.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar