MONTEVIDEO- El Gobierno de Uruguay ultimó los detalles para sumarse a la denuncia contra Venezuela presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI), por presuntos crímenes de lesa humanidad, en un esfuerzo por aumentar la presión sobre el gobernante Nicolás Maduro, en medio de una creciente crisis política en el país caribeño.
Uruguay se une a la denuncia contra régimen de Venezuela en Corte Penal Internacional
Los siete países demandantes exigieron a la Corte investigar crímenes de lesa humanidad y violaciones de Derechos Humanos en Venezuela
La denuncia, vigente desde 2018, fue presentada inicialmente por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú. Argentina, que retiró su apoyo en 2021 durante el Gobierno de Alberto Fernández, solicitó el año pasado su reincorporación.
Los países demandantes instaron hace seis años al tribunal a investigar posibles crímenes de lesa humanidad y violaciones de Derechos Humanos ocurridos en Venezuela desde 2014 bajo el régimen de Maduro. Recientemente, el Gobierno uruguayo pidió también sumarse a la denuncia, según señalaron fuentes del Ministerio de Exteriores al diario uruguayo 'El Observador'. Para ello, Uruguay está preparando los documentos y argumentos jurídicos necesarios.
Lea también: Disidencia de las FARC pide al gobierno de Petro levantar la orden de arresto de su líder
La decisión se toma en un contexto donde el régimen de Maduro es acusado de fraude en las elecciones del 28 de julio. De acuerdo con las actas publicadas por la oposición, Edmundo González Urrieta fue el verdadero ganador y presidente electo de Venezuela. No obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que responde a los intereses de Maduro, no presentó las actas y proclamó a Maduro como vencedor. El proceso también contó con el respaldo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), igualmente alineado con el régimen.
NULL
FUENTE: Con información de Europa Press/ Redacción DLA
