domingo 16  de  junio 2024
JORNADA MUNDIAL DE PROTESTA

Venezolanos en el exterior "alzan la voz" exigiendo elecciones libres

En un mensaje difundido en X, María Corina Machado afirmó que los venezolanos no aceptarán “menos que lo que otros países democráticos aspiran": votar y elegir

Por Estefani Brito

MIAMI — Venezolanos en todo el mundo se sumaron este sábado a la jornada de protesta convocada por la líder de la oposición venezolana María Corina Machado, para exigir un proceso electoral libre, justo y transparente de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.

“El mundo constata todo lo que nos une, los venezolanos estamos hoy unidos en un sueño común: liberar a nuestro país y volver a unir a nuestras familias”, expresó Machado, quien no podrá participar en el venido proceso comicial, pese a haber sido electa por más de dos millones de venezolanos en las elecciones internas de la oposición celebradas en octubre pasado.

Para esta jornada mundial de protestas, denominada “El mundo alza la voz”, estaban convocadas al menos 50 ciudades en las residen parte de la diáspora venezolana, que de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), supera los siete millones.

Venezolanos en Barcelona, Bilbao, Gijón, La Coruña, Madrid y Valencia, en España; de Corato, Florencia, Génova, Marina Di Camerota, Palermo y Pescara, en Italia; Buenos Aires, en Argentina; Berlín, en Alemania; Bruselas, en Bélgica; Manaus, en Brasil; Toronto, en Canadá; San José de Costa Rica, Ciudad de Panamá, Ciudad de México, Nueva York y Miami, en Estados Unidos; Bogotá, en Colombia; y La Haya, en Países Bajos, se sumaron a las manifestaciones convocadas por la coordinadora nacional del movimiento Vente Venezuela.

“El mundo admira la capacidad de organización, de resiliencia, de valentía que hemos demostrado”, resaltó Machado en su mensaje, en el que afirmó que los venezolanos no aceptarán “menos que lo que otros países democráticos aspiran, queremos votar y elegir”.

Venezolanos se mantienen en la ruta electoral

La líder venezolana señaló que Maduro, quien aspira a ser reelecto el próximo 28 de julio, “quiere bloquear la ruta electoral”, prohibiendo su participación y, posteriormente, impidiendo la inscripción de su sucesora, la académica Corina Yoris.

Además, el régimen chavista, que ha creado un ecosistema político “a su medida” para este proceso, ha colocado trabas en el proceso del Registro Electoral (RE), programado del 18 de marzo al 16 de julio, tanto dentro como fuera del país.

De acuerdo con la ONG experta en materia electoral, Súmate, al menos diez millones de venezolanos dentro y fuera de Venezuela requieren inscribirse o actualizar sus datos en el RE para poder participar en las elecciones presidenciales.

Entre ellos se encuentran, cuatro millones de venezolanos entre 18 y 35 años de edad que no están inscritos para votar, tres millones de ellos en el territorio venezolanos y más de 1.2 millones en el exterior. También hay más de cinco millones de ciudadanos que requieren actualizar sus datos de residencia y centros de votación, 1.5 millones de ellos en Venezuela y más de cuatro millones en el extranjero.

Para imposibilitar la inscripción y actualización de datos en el registro electoral en el exterior, el régimen de Nicolás Maduro ha impuesto unos requisitos que vulneran el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, según diversas denuncias.

Esta norma establece que “solo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”.

Sin embargo, a los venezolanos se les exige, aparte de la cédula de identidad laminada (vigente o vencida), el pasaporte vigente o comprobante del trámite ante el Saime, en caso de que el documento esté vencido. Muchos venezolanos en el exterior no cuentan con este documento, que tiene un costo de alrededor de 300 dólares.

Igualmente, le exigen a los ciudadanos tener una residencia permanente con más de un año de vigencia.

Con esta jornada de manifestación mundial los venezolanos buscan denunciar ante la comunidad internacional el “bloqueo electoral” de la dictadura chavista, las violaciones a los derechos políticos y humanos de los ciudadanos y exigir la libertad de los casi 300 presos políticos que hay en el país suramericano.

FUENTE: Con infromación de Vente Venezuela

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar