CARACAS.- Las condiciones electorales en Venezuela han empeorado significativamente desde 2015, año en que se realizaron las elecciones parlamentarias cuyos resultados favorecieron a la oposición, afirmaron este martes dos analistas de temas comiciales durante una sesión virtual del Consejo Permanente de la OEA para debatir la situación de Venezuela.
Venezuela: Afirman que condiciones electorales han empeorado
Leando Querido, director ejecutivo de Transparencia Electoral, afirmó que el cronograma electoral que fue establecido para las legislativas convocadas por el régimen para el próximo 6 de diciembre presentó muchos cambios respecto al de 2015, lo que hace desconfiar en la validez de ese proceso, reseñó el portal Monitoreamos.com.
El analista detalló que la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela debió designar a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, se considera que se debe devolver las juntas directivas a los partidos políticos, y que se liberen a los presos políticos y queden sin efecto las inhabilitaciones a opositores.
Asimismo, a juicio de Querido es necesario que se facilite la inscripción y actualización del registro electoral dentro y fuera de Venezuela, que se desmantelen los colectivos y se desmilitaricen los centros de votación.
Por su parte, el periodista venezolano y colaborar de Diario Las Américas, Eugenio Martínez, señaló que el evento comicial del 6 de diciembre tiene las condiciones más restrictivas de los últimos 20 años en Venezuela.
“A 68 días para elección se desconoce la tecnología de Software y Hardware. Y los expertos coinciden en que los tiempos no dan para realizar una auditoria que permita despejar dudas sobre este sistema”, indicó Martínez, quien es experto en material electoral en Venezuela.
Martínez advirtió que la convocatoria es ilegal, apesar de que el régimen de Nicolás Maduro argumenta que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que las elecciones legislativas deben realizarse este año y que no hacerlas sería una violación a la Carta Magna.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
