martes 12  de  noviembre 2024
VIOLENCIA

Venezuela: ONG registra 2.853 asesinatos a manos de policías y militares en 2020

La ONG Provea hizo público un informe en el que determinó que hay un patrón de discriminación que pone en riesgo la vida de los jóvenes en las zonas populares
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- La ONG venezolana Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) informó este martes que 2.853 venezolanos murieron asesinados a manos de policías y militares del régimen de Nicolás Maduro en 2020, durante procedimientos irregulares llevados a cabo en sectores populares del país.

En el informe titulado Lupa por la Vida, que fue desarrollado conjuntamente con el Centro Gumilla, se determinó que las víctimas tenían entre 18 y 30 años y que estas muertes dan indicios de que existe un patrón de discriminación que pone en riesgo la vida de los jóvenes, informó El Nacional.

“Ni el supuesto confinamiento ‘obligado’ debido a la cuarentena decretada por el ejecutivo nacional por la aparición de la pandemia de coronavirus frenó el accionar de los cuerpos policiales y militares”, afirmó Provea, que señaló que los organismos de seguridad fueron más letales durante la cuarentena por el coronavirus COVID-19.

La ONG sostuvo que los agentes policiales se sienten con libertad para actuar debido a que saben que no serán investigados ni sancionados y que cuentan, presuntamente, con el respaldo de altas autoridades regionales y del régimen.

Los estados en los que se registraron mayores decesos de este tipo fueron Zulia, con 667; Aragua, con 297; Bolívar, con 269; y Lara, con 193.

El informe de Provea señaló a la Policía Nacional Bolivariana y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) como el cuerpo más letal, responsable de 672 asesinatos, el 23,55 % del total. En segundo lugar figura el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con 593 asesinatos, el 17,52 % del total; y en tercer lugar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con 359, en su mayoría a manos de efectivos de la Guardia Nacional.

En sus conclusiones, Provea expuso que estos hechos, aunado a el precario acceso a derechos como la educación y el trabajo hace que la migración de personas hacia otros países crezca y, además, profundiza la crisis humanitaria del país sudamericano.

FUENTE: Con información de EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar