martes 11  de  junio 2024
ESPECTÁCULO PRIMAVERAL

Luna de las flores en mayo: ¿qué significa y cuándo verla?

El plenilunio o luna llena del quinto mes del año tendrá lugar este jueves 23 de mayo a las 15:53 y se extenderá hasta la noche del día siguiente

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- Cada final de mes el cielo nos maravilla con la inmensidad y brillo de nuestro satélite natural. Es el turno de la Luna Llena de Mayo, conocida como “Luna de las Flores”, un espectáculo mágico que deslumbrará el firmamento durante la noche en las próximas horas.

Los plenilunios son una fase del ciclo lunar que ocurre cada mes cuando la Tierra se encuentra en una posición casi alineada entre el Sol y la Luna, un momento que recibe diversos nombres dependiendo del mes en el que ocurre.

Por ejemplo, en abril se pudo disfrutar de una experiencia astronómica gracias a la denominada Luna rosa, mientras que el próximo mes de junio regalará la popular Luna de fresa la noche del 21 al 22.

¿Cuándo se podrá ver la Luna llena de mayo?

Según el calendario lunar del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el plenilunio del quinto mes del año alcanzará su máximo esplendor, en la constelación de Sagitario, la tarde de este 23 de mayo a las 15:53 (hora peninsular) y durará hasta la noche del día siguiente.

En Estados Unidos se podrá ver su iluminación máxima a las 9:53 a.m. del mismo jueves. Sin embargo, la mejor vista será la noche del 22 al 23 y la del 24 al 25 de mayo, cuando haga brillar a plenitud el firmamento con su majestuosidad.

Durante esta noche, también se podrá disfrutar de la vista de Antares, una estrella rojiza y de brillo notable, situada cerca de la Luna.

¿Por qué se llama Luna de las flores?

El nombre que se le da al plenilunio que ocurre en mayo proviene de las tradiciones de las tribus nativas norteamericanas específicamente los algonquinos y los ojibwe, que durante siglos nombraron a cada plenilunio del año dependiendo de la temporada relacionándolos con hechos importantes de la naturaleza.

En el hemisferio norte, esta Luna llena recibe el nombre de Luna de las flores en simbología al inicio de la primavera, que marca la temporada del renacimiento de las flores y el florecimiento de las praderas y los bosques.

Luna “de la madre” o Luna “de Leche”

Este no es el único nombre que recibe la Luna llena del mes de mayo, también es conocida popularmente como “Luna de la madre”, al considerarla un símbolo del aumento de la fertilidad o “Luna de leche”, nombre que se vincula con una mejor producción de leche durante esta temporada.

Otro de los nombres que recibe este plenilunio es “Luna de la siembra de maíz”, por marcar el comienzo de la siembra para la próxima temporada agrícola. También es llamada por otras tribus Luna del Brote, la Luna de la Puesta de Huevos, la Luna de la Rana y la Luna de las Hojas Germinadas.

Mientras que en el hemisferio sur se la llama "Luna del castor" o "Luna de la escarcha", debido a que está entrando el el inicio del otoño y finalizando el verano.

La llegada de la quinta Luna del año también indica un cambio estacional con la aproximación del comienzo de la temporada de verano que se dará el próximo 20 de junio. Además, representa la época de renacimiento, crecimiento y el momento ideal para recoger las cosechas.

¿Cómo ver la Luna de las flores?

A diferencia de los eclipses, este evento astronómico se puede observar a simple vista, por lo que para Para disfrutarlo no se necesita ningún equipo óptico especializado.

Esta Luna Llena podrá verse desde cualquier parte del mundo, siempre que el cielo esté despejado. Sin embargo, se aconseja el uso de un telescopio astronómico para poder apreciar este acontecimiento celestial a plenitud en el cielo nocturno.

Para una experiencia óptima, los expertos recomiendan buscar una ubicación en un lugar alto, sin contaminación lumínica, despejada de árboles y edificios que puedan impedir la visualización.

@Lydr05

FUENTE: Con información de El Mundo, National Geographic, Infobae y El Tiempo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar