miércoles 15  de  mayo 2024
EVENTO ASTRONÓMICO

Luna llena de abril: ¿cuándo se verá y por qué se llama Luna Rosa?

La Luna Rosa tendrá lugar en el firmamento la madrugada el próximo 23 de abril en la constelación de Escorpio, y alcanzará su plenitud a la 19.49 hora del Este

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- Este mes de abril, la primavera trae consigo distintos fenómenos astronómicos, y en los próximos días podremos disfrutar de la Luna llena de abril, también conocida como "Luna Rosa". Uno de los espectáculos celestiales más esperados y fascinantes que podemos observar en el cielo.

Este evento ocurre cuando nuestro satélite natural se encuentra en su fase llena y atraviesa un proceso conocido también como plenilunio, que ocurre cuando la Tierra se sitúa exactamente entre Sol y la Luna.

La Luna llena brillará en el cielo la madrugada el próximo 23 de abril en la constelación de Escorpio, y alcanzará su plenitud en Estados Unidos a la 19.49 hora del Este.

Embed

Este espectáculo coincide con el cambio de estación en los dos hemisferios: la primavera, en el norte y el otoño, en el sur, y su máximo brillo dura aproximadamente tres días, por lo que usualmente se puede admirar un día antes y un día después de su cénit.

Luego del eclipse solar total que recorrió países de Norteamérica como México, Estados Unidos y Canadá el pasado 8 de abril durante la luna nueva, otras partes del mundo podrán apreciar durante el cuarto mes del año la lluvia de estrellas de las Líridas, entre el 16 y el 25 de abril y con su momento de máximo esplendor el lunes 22 de abril.

¿Por qué se le llama luna rosa?

A pesar de que la Luna no adquiere un tono rosa real, su nombre proviene de los nativos americanos, quienes denominaban a la Luna llena de abril como la Luna Rosa, en honor a la flor de primavera llamada phlox subulata, también conocida como phlox musgoso o phlox silvestre.

Esta flor de color rosa intenso es comúnmente encontrada en la costa este de los Estados Unidos, y crece en el hemisferio norte llenando los prados con la llegada de la primavera.

Aunque este es el nombre más popular también es mencionada con otros nombres que le daban las diferentes tribus nativas para reflejar el momento en que se produce, captando la esencia de la temporada primaveral.

Entre ellos, la Luna rompehielos, la Luna que hace los torrentes navegables, la Luna de la hierba roja, la Luna en que vuelven los patos, la Luna en que las ocas ponen sus huevos o la Luna de la rana.

La Luna primaveral completa el ciclo de las cuatro fases más conocidas que se pueden observar durante el mes de abril, entre ellas cuarto menguante, luna nueva y cuarto creciente. Además Será la cuarta luna llena de las 13 que se esperan este 2024.

Luna pascual

Cada Luna llena tiene su nombre según las tradiciones culturales. Por ejemplo, la Luna llena de enero es conocida como la Luna del Lobo, la Luna llena de junio se conoce como la Luna de Fresa, mientras que de septiembre llamada Luna de cosecha y la de diciembre la Luna fría.

La Luna llena de este mes también es conocida como "Luna pascual", especialmente relevante en países con tradiciones de Semana Santa, puesto que la pascua se celebra el primer domingo después de la luna llena, lo que a su vez coincide con el equinoccio de la primavera-otoño, que sucedió entre el 20 y el 21 de marzo.

En algunas culturas, también recibe los nombres de "Luna de césped" o "Luna de huevo. Mientras que en el hemisferio sur la luna llena de abril es nombrada como Luna de cosecha, por ser la más próxima al equinoccio de otoño.

¿Cómo ver la Luna Rosa?

Aunque se podrá disfrutar de este espectáculo en cualquier lugar del mundo, sin necesidad de telescopios o binoculares, los expertos recomiendan buscar un área abierta sin contaminación lumínica.

Para observar la Luna Rosa en todo su esplendor, lo ideal es ubicarse en un lugar con cielo despejado y libre de obstáculos como árboles o edificios altos.

@Lydr05

FUENTE: Con información de El Mundo, El Tiempo e Infobae

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar