MIAMI.- Fortalecer la relación padres-hijos no tiene porqué ser un problema. Ocupando tiempo de calidad con ellos, puedes formar un lazo filial "fuerte y seguro" que genere un impacto positivo en la vida del infante, asegura la doctora Jody LeVos, Ph.D., experta en desarrollo infantil temprano y directora de aprendizaje de BEGIN.
Actividades para fortalecer la relación padres-hijos
"No es necesario una interacción constante entre padres e hijos. Como padre, tu labor no consiste en ocupar todo el tiempo de tu hijo, ni en ser su fuente constante de entretenimiento y enriquecimiento. En lugar de enfocarte en la cantidad de tiempo que pasas con tus hijos, puedes concentrarte en hacer que el tiempo que tienes cuente", explica la especialista a DIARIO LAS AMÉRICAS.
LeVos considera que crear un "vínculo fuerte y seguro" entre padres e hijos es una de las cosas más importantes para el sano desarrollo del niño.
El tiempo de calidad que pasen juntos, continúa, ayudará a que el pequeño desarrolle mejor sus habilidades y fomente el "apego fuerte y seguro", dos aspectos que impactan a largo plazo en aumentar los niveles de educación, generar resultados sociales y emocionales positivos y disminuir los eventos negativos en la vida de los hijos.
"Cuando enriquecemos esos momentos con un vocabulario rico, apoyamos su desarrollo socioemocional a través de un entorno amoroso, y les mostramos que nos importan interactuando con ellos y conociéndolos como personas, podemos ayudar a preparar a nuestros hijos para el éxito en la escuela y en la vida", sostiene la especialista.
Este tiempo de calidad entre padres e hijos se puede fomentar desde el nacimiento. El tacto, el contacto visual, el canto y hablarle desde bebés son los primeros pasos para formar un vínculo sano, seguro y fuerte.
Cuando son pequeños, también se pueden establecer rutinas predecibles, como el conjunto de actividades que se llevan a cabo a la hora de ir a la cama, con acciones que demuestren el amor y el afecto que sientes hacia ellos. Además, LeVos recomienda dejar de lado los dispositivos móviles para dedicarles momentos en los que realmente jueguen con ellos.
"Todas estas cosas ayudan a que nuestros hijos sepan que son valorados, importantes, amados y apoyados. Y a través de estas actividades también apoyamos el desarrollo del lenguaje, las habilidades motoras gruesas y finas, y otras habilidades fundamentales y básicas", agrega.
Enriquecer los pequeños momentos
Para la especialista, lo fundamental es enriquecer los pequeños momentos para que se conviertan en nuevos recuerdos. "Una vez escuché la frase 'recordamos momentos, no días', y eso realmente me ha marcado", menciona.
En vista de que realmente nunca se sabrá qué momentos tendrán un impacto duradero en los pequeños, aconseja a los padres tratar de estar "completamente presentes", brindándole toda la atención en el momento que estén con ellos.
Igualmente, indica, se puede enriquecer los pequeños momentos a la hora de preparar las comidas, compartiendo recetas familiares o mejorando las habilidades matemáticas contando los ingredientes a utilizar.
"Pongamos tres huevos. Uno, dos, tres - ¡tres huevos!", "necesitamos media taza, ¿cuántas medias tazas hay en una taza completa?" y "necesitamos una cucharadita de sal, ¿qué es más grande, una cucharadita o una cucharada?", son algunos de los ejemplos que da Levos para interactuar con los niños.
También, recomienda explorar nuevas rutas para caminar, probar nuevas heladerías o sabores de helados y cocinar nuevas recetas. "Los momentos más pequeños pueden convertirse en momentos significativos cuando somos deliberados, cuando aprendemos algo nuevo, jugamos juntos, reímos juntos y creamos nuevos recuerdos juntos", sostiene.
Actividades padre - hijos
Entre las actividades que la especialista aconseja a los padres que realicen con sus hijos para estimular un crecimiento y desarrollo saludable están:
- Leer libros juntos.
- Hacer fiestas de baile con tu música favorita.
- Tomar prestados libros de la biblioteca local.
- Aprovechar los quehaceres, como ir de compras al supermercado, para apoyar habilidades fundamentales como contar y desarrollar el lenguaje.
LeVos resalta que existen recursos gratuitos e ideas de actividades que promueven el aprendizaje temprano como BEGIN. "A través de la iniciativa 'BEGIN con 15 minutos', los padres pueden acceder a material imprimible gratuito, ideas de juegos y miniclases que pueden ver juntos o por separado para inspirar formas de incorporar actividades cotidianas con ideas significativas de aprendizaje basado en el juego", menciona.
La especialista menciona que los padres pueden mostrar interés en las cosas que les gusta, emociona y apasiona, y buscar formas de unirse a ellos en esas actividades. Además, recomienda realizar caminatas diarias que se vuelvan rutinas familiares para mejorar la comunicación y ejercitarse.
"He descubierto que obtengo mucha más información de mis hijos y aprendo mucho más acerca de ellos cuando caminamos uno al lado del otro. Y, como un extra, el ejercicio que pueden obtener durante esos paseos puede contribuir al bienestar físico, cognitivo y mental positivo", enfatiza.
NULL
