MIAMI.- El uso de dispositivos electrónicos como tabletas, televisores y teléfonos tiene un impacto alarmante en la interacción de los niños pequeños con sus padres y otros familiares durante sus primeros años, según una reciente investigación.
¿Cómo afecta a los niños y la comunicación el uso excesivo de dispositivos digitales?
Un estudio reciente realizado en la Universidad de Australia Occidental, en Adelaida encontró una vinculación negativa entre el tiempo que pasan los niños menores de 3 años frente a la pantalla y la falta de interacción entre padres e hijos
El estudio elaborado por un grupo de científicos de la Universidad de Australia Occidental en Adelaida, reveló que el tiempo excesivo frente a la pantalla se asociaron con una disminución en las conversaciones entre padres e hijos.
Los investigadores australianos denominaron este fenómeno como "tecnoferencia", un escenario en el que la sobreexposición de los niños pequeños a una pantalla puede estar interfiriendo en las oportunidades de hablar e interactuar en el hogar.
Para llegar a esta conclusión, el equipo de expertos dio seguimiento durante 16 horas de un día promedio a la cantidad de tiempo que los niños pequeños de 220 familias estaban frente a dispositivos tecnológicos. Además, evaluaron cuánto tiempo pasaban estos niños con edades de entre 12 y 36 meses conversando con sus padres.
Lo lograron utilizando una tecnología avanzada de reconocimiento de voz llamada Análisis del entorno del lenguaje (LENA), mediante la cual los niños utilizaban una camiseta o chaleco especial equipados con monitores sensibles que graban todo el audio alrededor del niño durante todo el día.
Los monitores cuantificaron automáticamente el número de palabras del adulto, el número de vocalizaciones realizadas por el niño y el número de turnos de conversación entre el adulto y el niño. También calculó la cantidad de tiempo que los niños estuvieron expuestos a la televisión o al ruido electrónico.
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), recomienda no más de 1 hora por día del uso de la pantallas para niños de 2 a 5 años, “con el fin de que estos tengan tiempo para participar en otras actividades importantes para su salud y desarrollo". Sin embargo, según este estudio muchos niños pequeños exceden estas pautas de la utilización de las pantallas.
Los hallazgos
Durante el estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics, el niño promedio a la edad de 3 años, miraba algún tipo de artefacto electrónico durante dos horas y 52 minutos al día.
Además encontraron que por cada minuto adicional frente a la pantalla, los niños escuchaban menos palabras de adultos, pronunciaban menos vocalizaciones y participaban en menos interacciones.
En general, a la edad de 3 años, cada minuto extra dedicado a mirar la televisión, la pantalla de los teléfonos o computadoras se relacionó con 6,6 palabras menos dirigidas por un niño hacia un adulto durante ese día.
"Al reemplazar 1 hora con el tiempo promedio al que estuvieron expuestos los niños frente a la pantalla a los 36 meses de edad en este estudio, los niños podrían perderse 1139 palabras de adultos, 843 vocalizaciones y 194 turnos de conversación por día", detallaron.
Falta de conciencia ante el problema
El equipo dirigido por Mary Brushe, de la Universidad de Australia Occidental en Adelaida, dijo que esto se puede deber a que los padres no tienen conciencia del impacto del uso de estos aparatos en el desarrollo de los niños.
Por lo que es posible que necesiten apoyo “para comprender las consecuencias que tiene el aumento del periodo frente a los dispositivos digitales en la oportunidad para que niños y adultos hablen y se relacionen en su ambiente hogareño", señalaron.
Según los expertos, identificar las diferentes formas de involucrarse en este tiempo podría facilitar las interacción entre padre e hijo, "por ejemplo, la visualización conjunta, sería una estrategia importante para mejorar la comunicación familiar".
Por último, destacaron que este estudio podría ser una vía importante de exploración futura para ayudar a informar a los padres y familiares las pautas actualizadas sobre el tiempo que debe estar un niño expuesto a los dispositivos electrónicos.
@Lydr05
NULL
FUENTE: Con información de la revista JAMA Pediatrics y Health Day
