ver más
ESTUDIO

Consumo frecuente de sal podría aumentar el riesgo de padecer diabetes

Un nuevo estudio encontró, por primera vez, una relación entre el consumo frecuente de sal en los alimentos y un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- La diabetes es uno de los graves problemas de salud pública en los Estados Unidos y en el mundo. Un reciente estudio de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans indica, por primera vez, que el consumo frecuente de sal a largo plazo, se asocia significativamente con un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, siglas en inglés) define la diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo no utiliza de forma adecuada la insulina que produce.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), más de 37 millones de estadounidenses tienen diabetes, es decir alrededor de 1 de cada 10. Y aproximadamente entre el 90 y el 95% de ellos tienen diabetes tipo 2.

Se sabe que el exceso de sal está relacionado con enfermedades cardiovasculares y la presión arterial alta, pero esta nueva investigación también la vincula con mayores probabilidades de sufrir esta enfermedad.

“Este estudio muestra por primera vez que quitar el salero de la mesa también puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. No es un cambio difícil de realizar, pero podría tener un impacto tremendo en la salud", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Lu Qi, presidente y profesor de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.

Método de investigación

Para entender la relación entre el consumo de sal y la diabetes tipo 2, los investigadores evaluaron la asociación entre la frecuencia de agregar sal a los alimentos, la ingesta de sodio a largo plazo, y la incidencia de riesgo de diabetes tipo 2.

Además, encuestaron a un total de 402.982 participantes registrados en el Biobanco del Reino Unido, del 13 de marzo de 2006 al 10 de octubre de 2010, que no padecían diabetes, enfermedad renal crónica, cáncer ni enfermedad cardiovascular al inicio del estudio y habían completado la información sobre su consumo de sal.

“Todos los participantes dieron su consentimiento informado por escrito y el estudio fue aprobado por el Comité de Ética de Investigación Multicéntrico del Noroeste y la Junta de Revisión Institucional del Comité Biomédico de la Universidad de Tulane”, indicaron.

Hallazgos

Según el informe, publicado en la revista clínica Mayo Clinic Proceedings, durante un periodo de 12 años de seguimiento, se desarrollaron más de 13.000 casos de diabetes tipo 2 entre los participantes.

La investigación encontró que los participantes que a veces, normalmente o siempre añadían sal a sus alimentos tienen respectivamente un 13%, 20% y 39% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, que aquellos que nunca o rara vez consumían sal.

Por otra parte, los hallazgos determinaron una asociación entre el consumo frecuente de sal y un mayor índice de masa corporal y relación cintura-cadera, la proteína y la C reactiva, con un efecto de mediación significativo del 33,8%, 39,9% y 8,6%, de forma respectiva.

Los especialistas piensan que la sal lleva a las personas a comer porciones más grandes, lo que aumenta las posibilidades de desarrollar factores de riesgo como la obesidad y la inflamación.

No se comprende completamente por qué el consumo elevado de sal tendría este impacto, aclararon.

Destacaron, a su vez, que próximamente llevarán a cabo el siguiente paso, que se trata de un ensayo clínico que controle la cantidad de sal que consumen los participantes y observe los efectos.

Recomendaciones

Entre tanto, los especialistas expusieron algunas recomendaciones para evitar el riesgo de padecer diabetes, destacando que “nunca es demasiado pronto para empezar a buscar formas bajas en sodio de condimentar sus comidas favoritas”.

Además, sugirieron estar físicamente activo menos de tres veces por semana, “incluidas cualquier persona con prediabetes, antecedentes de diabetes gestacional o un estilo de vida sedentario”. dijeron al tiempo que enfatizaron que si tiene sobrepeso, tiene 45 años o más o tiene antecedentes familiares de diabetes, su riesgo también es elevado.

Concluyeron asegurando que aunque aún no se han explorado los mecanismos biológicos que subyacen a la asociación positiva de la ingesta habitual elevada de sodio con el riesgo de diabetes tipo 2, "varias líneas de evidencia respaldan los efectos potencialmente adversos de la ingesta elevada de sodio en la diabetes tipo 2".

@Lydr05

 NULL

    

FUENTE: Con información de la revista Mayo Clinic Proceedings

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar