MADRID.- La leche materna de las pacientes con cáncer de mama contiene ADN del tumor, y puede ser detectado a través de la biopsia líquida, informó en un comunicado el Hospital Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio), ubicado en Barcelona, España.
El cáncer de mama se puede diagnosticar en la leche materna, revela investigación
El ADN tumoral que circula en la leche materna se convierte en un método para detectar a tiempo el cáncer de mama, informó hospital en España
La investigación que llevó adelante un equipo de oncólogos de la Unidad de Mama del Hospital comprobó que el ADN tumoral circulante (ADNct), puede ser un nuevo método para diagnosticar el cáncer de mama, de forma temprana.
Los resultados del estudio que constituye un avance en la oncología fueron publicados en la revista Cancer Discovery y reseñados por la agencia EuropaPress.
El cáncer de mama es el más frecuente y la causa principal de muerte en mujeres con cáncer, en el mundo, según estudios de la OMS-OPS.
Cáncer de mama, diagnóstico precoz
La jefa de la Unidad de Mama del Hospital Vall d'Hebron y del Grupo de Cáncer de Mama del Vhio, Cristina Saura, explicó que las pacientes con cáncer de mama que se diagnostican durante el embarazo o especialmente, durante el posparto tienen peor pronóstico por su diagnóstico en estadios más avanzados de la enfermedad.
Los investigadores recogieron muestras de leche materna y sangre de pacientes con cáncer de mama diagnosticadas durante el embarazo o el posparto, así como de mujeres sanas que estaban en curso de lactancia materna, e hicieron el hallazgo.
La biopsia líquida en sangre se utiliza en pacientes con cáncer de mama metastásico para la detección o seguimiento de algunas mutaciones, pero tiene poca sensibilidad todavía como herramienta para diagnóstico precoz al necesitar una cantidad de ADN tumoral circulante muy elevado en la sangre para ser detectado
NULL
FUENTE: Con información de EuropaPress/Infosalus
