ver más
OPINIÓN

El glaucoma, qué es y cómo controlarlo

Existen varios factores de riesgo que predisponen a ciertos individuos a padecer glaucoma, como son antecedentes familiares, uso prolongado de corticoesteroides, personas con ascendencia afroamericana y pacientes de diabetes mellitus
Por Dr. ROBERTO BERAJA

El glaucoma es un grupo de enfermedades que pueden dañar al nervio óptico del ojo. Esto resulta en alguna pérdida de la visión o en ceguera. Sin embargo, basado en la experiencia que tengo he visto que si esta enfermedad se trata a tiempo, usted puede proteger sus ojos.

Se propone que la causa del glaucoma sería una pérdida del balance para controlar la presión intraocular. La presión intraocular normal suele situarse por debajo de 21 mmHg.

En determinadas situaciones patológicas este padecimiento puede aumentar ya sea de forma aguda o crónica.

Este fallo en la regulación de la presión intraocular provoca daño irreversible a las fibras nerviosas del nervio óptico, lo que supone la pérdida progresiva de la visión periférica.

En la mayoría de los casos esta alteración es gradual e indolora por lo que muchos pacientes no la perciben hasta que es permanente e irreversible.

El Glaucoma afecta a más de un 3% de la población y es, junto con la diabetes, una de las causas prevenibles de ceguera en el mundo.

Existen varios factores de riesgo que predisponen a ciertos individuos a padecer esta condición, como son antecedentes familiares de glaucoma, uso prolongado de corticoesteroides, personas con ascendencia afroamericana y pacientes de diabetes mellitus.

Los estudios han demostrado que la mejor manera de controlar la enfermedad es con detección temprana y tratamiento antes de que cause pérdida de la visión. Si usted está en uno de los grupos de alto riesgo, asegúrese de programar una cita para un examen de los ojos.

Su oftalmólogo puede identificar esta enfermedad de manera precoz y prevenir de esta manera la progresión de la condición, evitando así la pérdida de la visión

Usted también puede ayudar a proteger la visión de su familia y la de sus amigos que pueden correr riesgo de padecer glaucoma.

Aconséjeles que se hagan un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas cada uno o dos años.

El daño por glaucoma es permanente, no puede revertirse. Sin embargo, puede detenerse por medio de medicamentos, procedimientos con láser y/o cirugía

Recuerde: Bajar la presión del ojo en las primeras etapas del glaucoma, detiene el progreso de la enfermedad y ayuda a proteger la vista.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar