lunes 9  de  septiembre 2024
Salud y vida

La buena alimentación es un estilo de vida

Una dieta balanceada es el pilar de una buena salud y de poder sentirnos confortables

MIAMI – Llevar una alimentación sana ayuda a mantener una vida equilibrada física y emocionalmente porque proporciona al cuerpo los nutrientes y la energía necesaria para un buen funcionamiento durante el día y previene enfermedades graves, muchas de ellas provocadas por la mala ingesta.

Sayra Laguna, campeona olímpica de judo y lucha sambo dijo que una alimentación variada y balanceada en las cantidades adecuadas garantiza el aporte de nutrientes que el cuerpo requiere para funcionar bien y mantener una vida saludable.

Laguna lo sabe bien por su experiencia como atleta, una dieta balanceada y variada y un estilo de vida saludable, le ha permitido alcanzar títulos mundiales en las disciplinas que practica.

Según los expertos una alimentación adecuada permite al organismo cubrir las necesidades fisiológicas básicas y reduce el riesgo de enfermedades crónicas a corto y largo plazo. La nutrición es el proceso biológico en el que el organismo obtiene los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento.

La mala nutrición esta relacionada a padecimientos crónicos y la mortalidad.

Sayra Laguna.jpg1.jpg
Sayra Laguna, campeona olímpica de judo y lucha sambo.

Sayra Laguna, campeona olímpica de judo y lucha sambo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que una dieta saludable ayuda a proteger el cuerpo “de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.

Una mala alimentación conlleva exceso de grasas saturadas, sal, azúcar y la forma de cocinar los alimentos, ejemplo las frituras. A este tipo de consumo se asocian algunas enfermedades crónicas.

Según la OMS, cerca de 2,7 millones de personas fallecen al año por causa de una mala alimentación, por un bajo consumo de frutas y verduras.

Para Laguna un buen desayuno es la base para comenzar y sustentar todo un día de actividades ya sean físicas o intelectuales. Una dieta sana no debe ser un martirio, hay que tomar conciencia de los beneficios que proporciona a la vida personal y familiar.

ComidaSaludable.jpg
La mala nutrición esta relacionada a padecimientos crónicos y la mortalidad.

La mala nutrición esta relacionada a padecimientos crónicos y la mortalidad.

Para ella los factores que caracterizan a una dieta sana son la variedad, el equilibrio, la moderación y que sea apetecible.

“Un par de huevos, frutas, cereales integrales, por ejemplo, el yogurt griego es un manjar, sustenta muchísimo por el alto contenido de proteínas y nutrientes que necesita el cuerpo. En el almuerzo es indispensable comer vegetales, legumbres, un poco carbohidrato o proteína, ya sea carne roja o blanca que es el pollo y pescado”, recomienda la campeona olímpica.

Los expertos también sugieren la leche y los productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, los potajes o caldos de granos como frijoles, lentejas y otras variedades que aportan fibras y nutrientes al cuerpo.

Laguna recomienda en las meriendas las frutas o nueces en porciones moderadas para satisfacer los deseos de comida y proporcionar las vitaminas que requiere el cuerpo.

Yogurt.jpg
Una alimentación adecuada contribuye a la buena salud.

Una alimentación adecuada contribuye a la buena salud.

La alimentación más que una necesidad es también un placer y una forma de expresión. La atleta dijo que cada persona puede adaptar los alimentos a su gusto y con un poco de creatividad, lo importante es que sea saludable y que haya equilibrio.

Una dieta sana debe estar acompañada de unos minutos de ejercicios al día.

La buena alimentación es un estilo de vida que aporta bienestar, que requiere tomar conciencia de los beneficios, un poco de disciplina, de amor propio y a la familia.

[email protected]
@FloresJudith7

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar