MIAMI.-El síndrome del túnel carpiano es una afección de la muñeca. Es ocasionado por cualquier cosa que presione o irrite el nervio mediano, que está ubicado en un conducto y que va desde el antebrazo hasta la mano, y lo puede padecer hasta el 10% de la población de países occidentales.
Síndrome del túnel carpiano: Por qué afecta más a las mujeres y cómo prevenirlo
El síndrome puede aparecer en mujeres con más de 50 años de edad con conductos del túnel más pequeños o con fracturas de mano y la molestia obliga a prevenir
Sin embargo, es más frecuentes en las mujeres entre los 50 años y 60 años de edad. Sobre todo en aquellas que hacen trabajos que requieren el uso permanente y repetido de la articulación de la muñeca o los dedos, razón por la que el síndrome está considerado una “enfermedad profesional”.
El túnel carpiano es una “estructura osteofibrosa” pequeña, de 2.5 centímetros de largo por 2.5 centímetros de ancho, con un suelo formado por ocho huesos pequeños, paredes laterales formado por ocho huesecitos del carpo, y un techo fibroso, por el que pasan el nervio mediano y nueve tendones flexores.
Mujeres, las más propensas
El síndrome del túnel carpiano aparece con más frecuencia en mujeres, revelan estudios clínicos.
“Esto podría deberse a que el conducto del túnel es relativamente más pequeño en las mujeres que en los hombres, inclusive en aquellas que no lo tienen tan reducido”, explica el médico Pablo González, especialista en neurofisiología clínica en publicaciones científicas.
Un factor que puede estrechar el túnel carpiano y causar irritación en el nervio medio es la fractura de mano que, de acuerdo con estadísticas médicas, es más común en mujeres debido a la osteoporosis posmenopáusica, aunque cualquier persona mayor de 65 años de edad corre riesgo de sufrir el trauma por osteoporosis, más que una de mediana edad.
También una inflamación causada por la artritis reumatoide puede ocasionar el síndrome.
Síntomas que avisan el síndrome
El síndrome del túnel carpiano no aparece de pronto, sino que los síntomas del padecimiento son progresivos y comienzan con mayor sensibilidad en la parte de la palma de cercana al pulgar y los dedos, exceptuado el meñique.
Los más frecuentes son las señales nerviosas u hormigueo o entumecimiento en la mano o los dedos, al mover los músculos que rodean la base del pulgar. Suelen presentarse cuando se usa el teclado del equipo de computación, se sostiene el teléfono o el periódico, e incluso el volante del vehículo al manejar.
También, la persona puede sentir debilidad en la mano, lo que hace que deje. caer objetos.Y el mismo síntoma de entumecimiento puede despertarla cuando está durmiendo.
Prevenir con menos presión
Si se padece del síndrome del túnel carpiano, la recomendación elemental es consultar al médico para recibir el tratamiento adecuado.
Pero lo más imporante es la prevención, por lo que médicos especializados sugieren adoptar cada día las siguientes estrategias:
*Reducir la presión de agarre, lo que significa que se debe relajar la fuerza de la mano cuando se presionan las teclas de la computadora o se agarre cualquier objeto.
*Mantener una postura adecuada de la mano en el escritorio y no doblar demasiado la muñeca hacia arriba o hacia abajo. Lo mejor es tener el teclado a la altura del codo o ligeramente más bajo para lograrlo.
*Hacer pausas frecuentes en la labor y flexionar suavemente las manos y muñecas de forma periódica. Siempre que sea posible, alternar las tareas.
*Tener una postura correcta. Evitar que los hombros se vayan hacia adelante y acorte los músculos del cuello y los hombros, y comprima los nervios del cuello. Esto puede afectar las muñecas, los dedos y las manos.
*Cambiar el mouse del equipo y mantener las manos calientes son otras indicaciones importantes para prevenir el síndrome del túnel carpiano.
NULL
FUENTE: Con información de Debate, Clínica Mayo
