martes 22  de  abril 2025
MUNDO

Fracturas de cadera en adultos mayores, un problema de salud pública

Investigadores indican que fracturas de cadera, por debilidad ósea, se duplicará en 2050, y urge la prevención y tratamiento en hombres y mujeres mayores
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Austin.- Las fracturas de huesos de la cadera es, junto a la del fémur, la más frecuente en el mundo, y recientes estudios de salud japonenes pronostican que se duplicará en hombres y mujeres de edad avanzada, en todo el planeta, en 2050.

La nueva investigación de científicos de la Universidad de Hong Kong reveló que la fractura osteoporótica de cadera está a punto de convertirse en un problema de salud pública mundial, y es mucho más grave a medida que la población envejece.

Es un verdadero problema para hombres y mujeres que rondan los 80 años de edad, y tambien para sus cuidadores, debido a la fragilidad, alertaron.

El estudio fue presentado por Ching-lung Cheung, profesor asociado del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Universidad de Hong Kong, junto con el investigador Chor-Wing Sing, en la reunión anual de la Sociedad Americana de Investigación Ósea y Mineral en Austin, Estados Unidos. Se analizó los datos de pacientes de 50 años de edad o más , de 19 países, que se habían fracturado la cadera entre 2005 y 2018.

La investigación establece que el número total de fracturas de caderas aumentará en el tiempo en 18 de los 19 países. “Los recuentos de fracturas de cadera se proyectaron para 2030 y 2050, utilizando el tamaño previsto de la población proporcionado por el Banco Mundial”, explica la investigación reseñada por Europa Press.

Sin embargo, la rotura de un hueso de cadera no es la rotura de la vida. A ninguna edad. Y en centros de investigación internacionales ya están orientado sus estudios a la importancia de la prevención y cuidados a tiempo.

La razón se basa en estadísticas disponibles.

En Estados Unidos, más de 300.000 personas padecen una fractura de cadera cada año, y la mayoría ocurre en personas de 60 años de edad o mayores. Se lesionan durante caídas en sus casas o en las calles de la comunidad, señala la American Academy of Orthopaedic Surgeon.

En España, una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco hombres de 50 anos de edad, en adelante, se fracturan la cadera por fragilidad ósea, por lo que se calcula que cada grupo familiar conoce de alguien afectado por este problema.

En el caso de los hombres, esto son mas propensos a quebrarse un hueso a causa de la osteoporosis que a desarrollar cáncer de próstata, de acuerdo con reportes obtenidos desde el año 2000, refirió la Osteoporosis Fundation.

Ante ello, los estudiosos consideran prioritario avanzar en las orientaciones para prevenir las caídas y otros riesgos en los pacientes, ante el inevitable incremento que se proyecta en los años futuros.

En primer lugar, insisten en la necesidad imperiosa de reconocer este problema como una prioridad de salud publica, debido a que la prevencion secundaria de las fracturas por fragilidad se ha descuidado durante mucho tiempo.

Es necesario establecer la prevencion de las fracturas secundarias y su abordaje como un componente integral del envejecimiento saludable, y evitar así incidentes posteriores.

“Las fracturas de cadera poder causar un deterioro significativo en la calidad de vida de los pacientes”, dijo el Dr.D. Gaukhman, a través del Baptist Health Orthopedics and Sports Medicine, parte de Baptist Health South Florida. Usualmente están relacionadas con la osteoporosis o el afinamiento del hueso, una condición que ocurre donde los huesos pierden su densidad mineral.

Indica que la rehabilitación después de una fractura de cadera es crucial, inmediatamente después de la cirugía.

“Uno de los problemas principales después de una fractura de cadera es que los pacientes pueden perder su independencia y su movilidad. Por eso, prevenir las fracturas de cadera es de vital importancia”.

Los investigadores insisten en un mayor esfuerzo de colaboración entre profesionales de la salud, pacienbtes y cuidadores para prevenir las fracturas de cadera y mejorar la brecha del tratamienteo y la atecion posterior a la fractura, especialmente en los hombres y en los ancianos.

“Esta necesidad es urgene y crciente en todo el mundo” , advirtieron los profesores Ching-lung Cheung y Chor-Wing Sing.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar