MIAMI.- Los medicamentos pueden producir efectos secundarios en algunas personas, pero de acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) las mujeres son más propensas a experimentarlos que los hombres.
¿Son las mujeres más propensas a sufrir los efectos secundarios de los medicamentos?
Según un estudio, las mujeres tienen más probabilidades de experimentar reacciones adversas de los medicamentos debido a una serie de factores sociales
Según la FDA, las mujeres tienden a sufrir hasta el doble que los hombres las reacciones adversas que producen algunos fármacos. Y, aunque históricamente se le atribuía a diferencias biológicas de cada sexo, estudios recientes del GenderSci Lab de la Universidad de Harvard le asignan esta disparidad a un conjuntos de factores sociales basados en el género.
Sarah Richardson, profesora de estudios sobre la mujer, género y sexualidad, y directora del GenderSci Lab, explicó que durante mucho tiempo el patrón seguido en las investigaciones biomédica había sido el de observar la diferencia de sexo en los resultados y deducir que estaba relacionado con la biología.
“Nos gustaría acelerar la consideración de variables sociales y de otro tipo como factores que producen esas disparidades”, indicó Richardson, líder del equipo de investigación.
Para este estudio, los investigadores utilizaron datos públicos del sistema de notificación de eventos adversos de la FDA, según los cuales las personas que se han visto afectadas por algunos fármacos pueden notificar los incidentes. Además, colaboraron con el Instituto de Ciencias Sociales Cuantitativas de Harvard y emplearon al grupo de Computación de Investigación de la Facultad de Artes y Ciencias para utilizar sus datos, entre ellos, el análisis de más de 33 millones de registros.
Factores sociales
El estudio explica una serie de factores que pueden influir en la disparidad de sexo en los efectos secundarios de los medicamentos y, después de tener en cuenta las diferencias en el uso de los fármacos entre hombres y mujeres, determinó que la predisposición de las mujeres a padecer las reacciones adversas caían a menos de 5%.
Los investigadores señalan, por ejemplo, que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de tener “comportamientos de búsqueda de salud”, como tomar medicamentos recetados o consultar a un médico.
Igualmente, están más propensas a enfrentar prejuicios y discriminación en los centros de salud, lo que dificulta que, en algunos casos, se le diagnostique una afección o se le trate correctamente.
A esto se le suman los estereotipos de género, el estigma, las identidades y las normas sociales, que influye en cómo se experimentan subjetivamente los acontecimientos.
“Por ejemplo, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de percibir el aumento de peso como un evento adverso”, agregan los investigadores. Además, las mujeres transgénero tienden a “soportar un mayor grado de angustia” que los hombres transgénero en respuesta a la caída del cabello.
La diferencia en los entornos, en medio de un mundo “ altamente estratificado por género”, hace que las mujeres tengan más probabilidades que los hombres de vivir en la pobreza, sufrir violencia de pareja y sufrir acoso sexual y violencia en el trabajo, lo cual se ha asociado con problemas de salud física y mental, y las hacen más propensas a tomar medicamentos.
“Nuestros análisis muestran que el género (las diferencias sociales, estructurales y experienciales vinculadas a la identidad de género/sexo de los individuos a lo largo de sus vidas) contribuye poderosamente a los informes de reacciones adversas de los medicamentos y, en última instancia, a resultados de salud injustos”, señaló Katharine Lee de Tulane, autora de la investigación, reseñada por The Harvard Gazette.
En otras palabras, menciona la revista, los investigadores simplemente tuvieron en cuenta el hecho de que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de tomar algún medicamento, por lo que son más propensas a experimentar los efectos secundarios.
@ebritop22
NULL
FUENTE: Con información de The Harvard Gazette
