sábado 17  de  febrero 2024
SALUD

Científicos desarrollan vacuna para combatir el Epstein-Barr

Científicos señalan que la vacuna QIMR Berghofer ofrece potencialmente innovador que combina dos brazos poderosos del sistema inmunitario para atacar el virus
Por Iraima Gómez Ramírez

Elvirus de Epstein-Barr -VEB- es uno de los virus más comunes en los seres humanos, conocido también como el virus del herpes humano 4. De hecho, los científicos señalan que el VEB se encuentra en todo el mundo y se calcula que la inmensa mayoría de las personas, aproximadamente el 95% de la población mundial, se ha infectado con el VEB en algún momento de su vida.

¿Sabías que el virus de Epstein-Barr (VEB) es la causa más común de la mononucleosis infecciosa? Suele contagiarse entre los adolescentes y los adultos jóvenes, pues se propaga mediante los líquidos corporales, especialmente la saliva.

Aquellos que contraen el virus como adolescentes o adultos jóvenes, pueden desarrollar mononucleosis infecciosa o fiebre glandular, que es un factor de riesgo importante para una serie de enfermedades y cánceres.

LABORATORIO.jpg

Dada la facilidad de su transmisión, el Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer desarrolló una nueva vacuna experimental que ha logrado una protección inmunitaria potente y duradera en ratones.

La dosis es dirigida a los ganglios linfáticos, piezas clave en el funcionamiento del sistema inmunitario del organismo. Según sus autores, la vacuna no solo produjo anticuerpos fuertes y células T para combatir el VEB, sino que también demostró inducir un tipo particular de inmunidad para proteger contra el crecimiento de tumores asociados con el virus.

Un estudio histórico publicado el año pasado estableció que el VEB es probablemente la causa principal de la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurológica incurable en la que el propio sistema inmunitario del cuerpo ataca por error la capa protectora que rodea los nervios y provoca síntomas debilitantes.

Prevención de la mononucleosis

La prevención de la mononucleosis infecciosa asociada al EBV podría potencialmente conducir a la prevención de la EM en el futuro, pero a pesar de los esfuerzos de investigación en todo el mundo, todavía no hay una vacuna disponible.

El nuevo candidato a vacuna QIMR Berghofer ofrece potencialmente un enfoque innovador que combina dos brazos poderosos del sistema inmunitario para atacar el virus tanto en la infección aguda como latente.

Aunque se necesita más trabajo, la vacuna es potencialmente complementaria a ATA188, una terapia basada en células que se dirige a la causa raíz de la esclerosis múltiple y actualmente se encuentra en fase 2 avanzada de desarrollo clínico por parte de Atara Biotherapeutics .

El profesor Rajiv Khanna AO de QIMR Berghofer , quien dirigió el desarrollo de la vacuna y también colabora con Atara en ATA188, dijo que el estudio muestra que la vacuna podría proporcionar una protección efectiva a largo plazo contra el EBV.

“Otros esfuerzos de vacunas se han centrado en inducir anticuerpos neutralizantes contra el virus que bloquean la infección de las células B inmunitarias durante la infección aguda primaria.

El Grupo de Inmunología Tumoral de QIMR Berghofer, dirigido por el profesor Khanna, está logrando avances significativos en la tecnología de diseño de vacunas que pueden generar inmunidad de células T contra los virus que causan enfermedades. Esta plataforma se utilizó para desarrollar la nueva vacuna candidata contra el EBV y anteriormente ha dado lugar a una posible vacuna preventiva contra el citomegalovirus humano (CMV). El equipo también está trabajando en una vacuna terapéutica para tratar a pacientes con cánceres relacionados con el virus del papiloma humano (VPH).

FUENTE: Nature comunications, Instituto de Investigación Médica de Queensland QIMR Berghofer

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar