MADRID.- El director Joaquín Mazón estrenará el próximo 4 de agosto la película española De perdidos al río. En una entrevista a Europa Press, el cineasta defendió que la cultura debería ser una cuestión de Estado.
- Diario las Américas >
- Ciencia >
Director Joaquín Mazón: "La cultura debería ser una cuestión de Estado"
"Creo que debería ser cuestión de Estado, igual que pasa en otros países. Por ejemplo, si hablamos en concreto del cine, se debería estudiar igual que en Francia u en otros países. Pero bueno, hay algún idiota que habla de subvenciones al cine cuando España es el país que menos dinero invierte en cine de Europa. Hay bancos, concesionarios, autos que están mucho más subvencionados que la cultura", cuestionó.
En este sentido, detalló que la cultura, igual que la sanidad, la educación, la música o la literatura, es lo que te define como país. "No te define un puñetero banco, ni te define comprarte un carro u otro. Eso es lo que nos quieren vender, pero no es verdad. Nuestra identidad es la cultura, y esa es la que hay que proteger", defendió.
"Irá peor si la cultura va a peor. Todo lo que no sea el respeto a otros seres humanos me parece que no tiene cabida ni en una sociedad, ni en la política ni en nada", añadió.
En la misma línea, Fran Perea, uno de los protagonistas de la cinta, afirmó que la cultura debería ser intocable. "No sé a quién se debe aplicar este mensaje, pero debería ser intocable, debería ser sagrada; eso sí, debe ser apoyada por las instituciones, siempre. Estaría muy bien que las instituciones estuviesen a la altura del compromiso que tenemos nosotros con la cultura", comentó.
Por su parte, María Botto, que también forma parte del reparto, señaló que España es un país multicultural y plurinacional que está pidiendo coaliciones. "Hasta hace muy poco gobernaba un partido y ya no es así, creo que hay que escuchar a la gente. Las personas lo que están diciendo es que su voto puede no ir solo a un partido. Hay una demanda muy amplia y creo que el Gobierno de coalición es una realidad que tenemos que abrazar", opinó.
Por ello, se mostró convencida de que la sociedad tiene que estar abierta a la diversidad y a otros pensamientos, pero pensamientos que defiendan los derechos. "No hay pensamientos que quieran meterte en una cámara de gas; es decir, los pensamientos son maravillosos cuando defendemos el derecho del otro", dijo.
Una película fresca y veraniega
Sobre De perdidos al río, su director explicó que la película muestra una sensación de crisis de mediana edad en la que tienen que coger las riendas de su vida. "Está la sensación de reírse de uno mismo y decir: 'oye mi vida es un desastre, tengo que cambiarla de algún modo'. Por eso el viaje a Río de Janeiro hace que sus vidas cambien", detalló.
Por su parte, el reparto calificó el filme aprovechador, al destacar que ha sido una experiencia muy buena. "Ha sido un rodaje muy divertido, nos hemos reído mucho y nos hemos pasado muy bien. El director nos ha empujado a hacerlo desde el principio", acotó Perea. En este sentido, reveló que la gran obsesión del director era que funcionasen como una piña y desde el principio lo consiguió.
Para la actriz Esther Acebo, otra de las protagonistas de la producción, la experiencia vivida fue una pequeña aventura. "Hemos estado conviviendo todo el equipo un mes y pico en Madrid, Portugal, Canarias y Río de Janeiro. Ha sido como un campamento de verano, ha sido un viaje muy bonito", recordó.
Por todo ello, tanto el director como los actores de la película coincidieron en vaticinar que la película en los cines va a funcionar. "La película está muy por encima de las películas de este entorno, de este tipo de películas que se meten en líos. Creo que tiene más alma que otras películas. Los personajes son muy empáticos para el espectador y a poco que vaya un grupo de gente y se lo cuenten a los de al lado, creo que la película va a funcionar", expresó Perea.
Para el director, es también una película muy fresca y muy veraniega. "Es una película que vas, ves la película, te ríes, te lo pasas bien hora y media y te vas a casa comentándola, no voy a engañar al público. Es una película para ver con amigos y con amigas y pasártelo bien", concluyó.
NULL
FUENTE: Europa Press
