LOS ÁNGELES.- Manuela, el primer largometraje de ficción de la directora argentina Clara Cullen, llegó al Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles como una provocadora reflexión sobre el lazo maternal.
LOS ÁNGELES.- Manuela, el primer largometraje de ficción de la directora argentina Clara Cullen, llegó al Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles como una provocadora reflexión sobre el lazo maternal.
"Es una producción muy íntima sobre la maternidad", dice Cullen a la AFP.
"Siempre hablamos de la maternidad como la relación entre madre e hijo, pero creo que hay muchas formas de maternidad, que son otro tipo de maternidades", explica la cineasta de 37 años.
Manuela, vencedora como Mejor película latinoamericana/española del Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, sigue a una inmigrante argentina (Bárbara Lombardo) que al llegar a Los Ángeles es contratada como niñera por una madre soltera.
La cinta se centra en la relación que Manuela, que dejó a su hija en su país, establece con la pequeña Alma (Alma Faragó) a quien tiene que cuidar, y cómo este vínculo se solidifica cuando es puesto a prueba.
"No es una relación sanguínea, pero es una relación maternal", dice la cineasta.
La producción alcanza varios niveles de intimidad para Cullen, que rodó en el este de Los Ángeles, donde reside desde hace siete años, sin ser autobiográfica.
Manuela era el nombre de la niñera que la cuidó en su infancia en Argentina, mientras que la actriz que interpreta a Alma es su primera hija.
"Rodar Manuela fue un ejercicio de cómo hacer que mi maternidad y mi vida profesional convivieran juntas", cuenta la directora, que estrenó en la gran pantalla con el documental Lo que no se ve ni se oye (2021) que explora sus raíces familiares y que le llevó a descubrir que su bisabuela había sido la primera directora de cine de Argentina.
Cullen destaca igualmente la perspectiva femenina de la producción. "Filmamos solo con tres personajes, y cinco personas en el set, todas mujeres".
La directora explica que no fue una decisión consciente, pero que tuvo un impacto. "Se nota el trazo femenino, esto la definió".
Pero Manuela es también sobre el desafío cultural y personal de migrar.
"La película es básicamente una mezcla de las historias de los latinos, incluyéndome, que fui explorando durante mis años acá".
"Una vez que vos pasas la frontera y dejás tu país, estás en una misma condición, eres inmigrante", dice Cullen, quien asegura que aunque no se encuentra en la misma situación socioeconómica de su protagonista, el desafío cultural y el anhelo por el lazo familiar es el mismo.
Su película muestra la soledad de Manuela, cuya vida transcurre entre cuidar a Alma y nostálgicas videollamadas con su madre en Argentina.
Pero trae además, con un toque de humor, a una inmigrante que acepta y se burla de su realidad en un país en donde su identidad se desfigura. Cada vez que le preguntan de dónde es, Manuela dispara un país diferente: Argentina, Bolivia, Colombia, da lo mismo para ella, en su perspectiva nadie entendería la diferencia.
La película cuenta con la producción de Julia Solomonoff y Helena Martel.
El Festival de Cine Latino de Los Ángeles 2023 finaliza mañana, 4 de junio.
FUENTE: AFP