LONDRES.- El actor escocés Brian Cox expresó hoy, 4 de junio, su apoyo a los guionistas en huelga en Hollywood, quienes, subrayó, son las fuerzas primarias detrás del trabajo creativo y, por tanto, deben ser recompensados por su verdadero valor.
Actor Brian Cox brinda apoyo a guionistas en huelga
Brian Cox, que se quejó del prematuro final de su tiránico personaje Logan Roy en la exitosa serie de HBO Succession, calificó de genio a su creador británico Jesse Armstrong en la BBC.
Succession es una crónica de una familia de hermanos ultra ricos que luchan por el imperio de su patriarca, Logan Roy, inspirado, entre otros, en el australiano-estadounidense Rupert Murdoch.
La serie fue un éxito entre la crítica y el público.
Cox también habló del final de la serie. "Doy por sentado -no vi el final- que mi personaje tenía razón porque sabía que todo esto iba a ocurrir".
Miles de guionistas de televisión y del cine en Estados Unidos iniciaron el 2 de mayo una huelga ante el fracaso de las negociaciones con los principales estudios y plataformas, en particular en cuanto a su remuneración.
La huelga significa que los programas nocturnos de entrevistas pueden detenerse de inmediato, y las series de televisión y las películas programadas para estrenarse a finales de este año y en los meses siguientes pueden sufrir grandes retrasos.
El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés), declaró que la industria ha estado trastornando a los guionistas, actores y directores durante mucho tiempo.
El WGA reclama aumentos de remuneraciones, nuevos contratos adecuados a la era de las plataformas digitales y salvaguardas contra el uso de guiones redactados por Inteligencia Artificial (IA).
También reclaman garantías mínimas para obtener empleos estables y una mayor parte de los beneficios generados por las plataformas digitales.
La última vez que hubo un conflicto gremial de este tipo en Hollywood, en 2007-2008, los guionistas pararon por 100 días, lo que le costó a la industria del entretenimiento de Los Ángeles unos 2.000 millones de dólares.
NULL
FUENTE: Redacción con información de AFP y AP
