jueves 11  de  abril 2024
CONTROVERSIA

Actriz pide al cine francés encarar las denuncias de agresión sexual

La actriz Judith Godrèche fue invitada a hablar sobre la violencia sexual en la industria cinematográfica francesa la ceremonia de los Premios César

PARÍS.- Durante la transmisión en vivo de la ceremonia de los Premios César, la versión francesa de los Óscar, la actriz Judith Godrèche pidió a la industria cinematográfica francesa que enfrente la verdad sobre la violencia sexual y el abuso físico.

"Podemos decidir que los hombres acusados de violación ya no gobiernen el cine (francés)", dijo Godrèche en la ceremonia.

Godrèche, quien es francesa, fue invitada a hablar sobre la violencia sexual en la ceremonia después de que diversas actrices alegaran que fueron víctimas de abuso sexual cuando eran adolescentes a manos de directores décadas mayores que ellas, lo que centró la atención en un lado repulsivo de la industria cinematográfica del país.

"¿Es posible que seamos capaces de enfrentar la verdad?", dijo Godrèche durante un emotivo discurso ante una audiencia abarrotada. "Con la misma fuerza moral que usamos para ser creativos, tengamos el coraje de decir en voz alta lo que sabemos en voz baja. El poder parece estar cambiando de lado".

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por CANAL+ (@canalplus)

El público permaneció en silencio hasta el final de sus palabras, pero luego estalló en un estruendoso aplauso en una ovación de pie.

El discurso de Godrèche se produce días antes de que el cine francés brille en la ceremonia de los Óscar con el drama judicial de Justine Triet Anatomie d'une chute (Anatomía de una caída) como uno de los filmes nominados.

Triet se convirtió en la segunda mujer directora en ganar el premio a mejor dirección en los 49 años de historia de los Premios César por su filme, que también se llevó los premios de mejor película, guion original, actriz para Sandra Huller, actor de reparto y montaje.

Denuncias de la actriz

Godrèche, de 51 años, es conocida por los cinéfilos franceses. Recientemente, acusó a dos directores de cine de violación y abuso sexual supuestamente cometidos cuando ella era adolescente. Presentó formalmente una denuncia a principios de este mes, dijo la fiscalía de París.

Acusó al director de cine Benoît Jacquot, con quien tuvo una relación de seis años que comenzó cuando ella tenía 14 años, de violación y abuso físico. Jacquot, un destacado director en Francia, es 25 años mayor que ella.

También acusó a otro director de cine, Jacques Doillon, de abuso sexual mientras dirigía una película cuando ella tenía 15 años. Doillon es 28 años mayor que ella.

Tanto Jacquot como Doillon han negado las acusaciones.

Hablando en la radio France Inter a principios de este mes, Godrèche dijo que nunca se sintió atraída por Jacquot: "pero terminé con él, en su cama, y fui su esposa niña". Godrèche y Jacquot se conocieron en 1986 en el set de su película Les mendiants.

"Me adoctrinaron, fue como si me hubiera unido a una secta", dijo. La relación se vio empañada por la violencia, el confinamiento y el control, dijo.

Benoit Jacquot-Judith Godrèche-AFP.jpg
Esta combinación de imágenes creadas el 10 de enero de 2024 muestra al director de cine francés Benoit Jacquot, posando el 22 de mayo de 2014 en la Ópera de la Bastilla de París, y a la actriz francesa Judith Godreche, durante la 49ª edición del Festival de Cine Americano en Deauville el 3 de septiembre de 2023.

Esta combinación de imágenes creadas el 10 de enero de 2024 muestra al director de cine francés Benoit Jacquot, posando el 22 de mayo de 2014 en la Ópera de la Bastilla de París, y a la actriz francesa Judith Godreche, durante la 49ª edición del Festival de Cine Americano en Deauville el 3 de septiembre de 2023.

Horas antes de la ceremonia, la ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, criticó al cine francés por: "hacer la vista gorda colectivamente durante décadas ante la violencia sexual". Elogió la valentía de Godrèche para hablar y por compartir su traumática experiencia.

Judith Godrèche ha hablado de su dolor en términos simples, dijo Dati. "Ella dijo: 'Yo era una niña'. Vieron todo y nadie dijo nada", señaló la ministra de Cultura en una entrevista con la revista The French Film. Y añadió: "Este debería ser el comienzo de una profunda introspección para el cine francés".

"No hay impunidad en nombre del arte", dijo Dati. "La libertad creativa es total, pero aquí no estamos hablando de arte, sino de un crimen contra una menor de edad", agregó. "Tener una relación sexual con una menor de 15 años es un delito".

El cine francés

La actriz había hablado previamente sobre su relación con Jacquot, sin nombrarlo, en un programa de televisión autobiográfico llamado Ícono del cine francés que se estrenó en diciembre.

Godrèche también fue una de las actrices que se pronunció en 2017 contra el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein en medio del movimiento #MeToo, acusándolo de agresión sexual cuando tenía 24 años.

Jacquot dijo al diario Le Monde que no se siente directamente afectado por las acusaciones de Godrèche, de quien dijo que se enamoró en ese momento. Negó cualquier abuso de autoridad.

En una declaración a la agencia internacional de noticias Agence France-Presse, Doillon dijo: "la causa justa no justifica denuncias arbitrarias, acusaciones falsas y mentiras".

Embed

Tras las acusaciones de Godrèche, otras mujeres decidieron alzar la voz.

Isild Le Besco, de 41 años, acusó a Jacquot de violencia psicológica y física en una relación con él que comenzó cuando ella tenía 16 años y él 52. También acusó a Doillon de haber elegido a otra persona para un papel después de que ella rechazó sus insinuaciones sexuales.

Otra actriz, Anna Mouglalis, de 45 años, acusó a Doillon de agresión sexual en 2011.

La industria cinematográfica francesa se vio sacudida anteriormente por las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el actor Gérard Depardieu.

En los César no es la primera vez que se genera debate por acusaciones de abuso sexual. En 2020 hubo protestas de activistas por los derechos de las mujeres durante la ceremonia, ya que el director Roman Polanski ganó, en ausencia, el premio de dirección. La actriz Adèle Haenel, quien denunció una presunta agresión sexual por parte de otro director francés a principios de la década del 2000 cuando tenía 15 años, se levantó y se marchó de la sala.

Polanski es todavía buscado en Estados Unidos después de ser acusado de violar a una adolescente de 13 años en 1977.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar