ver más
MÚSICA

Antonio Barullo, del flamenco al ritmo urbano

El artista español reveló que en la música encuentra a diario la dosis de felicidad que necesita para disfrutar la vida

MIAMI.-GEYSELL CISNEROS
gcisneros@diariolasamericas.com
@geycisne

Antonio Barullo irrumpió en la palestra musical urbana con su sencillo Disfruta la vida, un tema que aunque lo alejó de sus raíces flamencas, también le dio la oportunidad de explorar nuevos caminos.

“Nací con el flamenco y toda mi vida he estado entre castañuelas y quería descubrir otros ritmos e incursionar en ellos, por eso comencé a colaborar con músicos latinos, y a conocer el género urbano. Fue fácil pasar de un ritmo a otro porque en el fondo viene todo de lo mismo”, señaló Antonio Barullo a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Para el intérprete, Disfruta la vida, más que una canción, es un estilo de vida.

“La letra surgió del puño del compositor y cantante boricua Syko, que lamentablemente falleció a finales del 2015. Él tuvo la idea de hacer una canción que reivindicara que la gente necesita disfrutar la vida y olvidarse un poco de las obligaciones del trabajo y de los problemas”, acotó.

Pero Barullo no estuvo solo en la grabación de este sencillo. La historia de cómo surgió la colaboración con Flex y J Alvarez resulta peculiar.

“Inicialmente iba a interpretar esta canción en solitario. Cuando estaba en el estudio grabando apareció Flex y se interesó por lo que escuchó y de ahí nació esta colaboración. Después nos topamos con J Alvarez a quien le ocurrió lo mismo y quiso participar con nosotros. Así fue como apareció la magia de la canción, sin premeditaciones ni presiones por parte de la disquera”, comentó.

Sobre la música, reveló que no la ve como un oficio, sino como una manera de expresarse.

“Siempre trato de sentirme cómodo con lo que estoy haciendo, si no, no lo haría. No me interesa que mi música esté centrada solo en lo comercial y que suene en la radio. Me gusta hacer la música porque la siento y me llena tanto personal como profesionalmente”, comentó.

En la incursión en el sonido urbano, Barullo ha sentido el respaldo de sus seguidores y también de quienes comienzan a conocer su música.

“Es muy gratificante ser reconocido en un género que no es el tuyo. Que la gente te acepte con los brazos abiertos es un premio y un honor porque significa que mi música y lo que he hecho hasta el momento ha tenido sus frutos”, expresó.

Un momento importante para el intérprete es el proceso de crear sus canciones.

“Para componer me inspiro en lo que estoy viviendo, en el momento, en lo que sucede en el entorno de esa época. También depende de lo que estás sintiendo, siempre es algo improvisado. Ahora en el género urbano estoy contando todo eso y también trato de reflejar las vivencias de personas cercanas que me cuentan alguna experiencia”, agregó.

Disfruta la vida también cuenta con un videoclip que fue grabado en Cuba bajo la dirección de Alejandro Pérez.

“Fue una fiesta desde que arrancamos. Cuando nos montamos en el avión iniciaron las grabaciones. No paró de ser una celebración hasta que salimos de La Habana. Aquello fue genial, hubo muchísimas ideas y todo nació naturalmente. En el video pueden apreciarse momentos en los que la situación dio lugar a que se improvisara”, comentó.

Barullo resaltó que en sus viajes a la mayor de las Antillas siempre encuentra una razón para regresar.

“He estado en Cuba alrededor de cinco veces y he tenido la oportunidad de disfrutar de la isla, recorrer su calles y trabajar también, porque fui también con un equipo de producción de la televisión española con el que colaboraba. En otras ocasiones estuve allá para componer, tenía la tarea de escribir boleros y qué mejor lugar que ahí”, explicó.

Del futuro de su música, expresó que mantiene las puertas abiertas para cualquier proyecto que lo nutra como artista.

“Soy muy cambiante en ese sentido. Vengo del flamenco y ahora hago ritmos urbanos. Trato de renovarme en cada proyecto y en la música latina me siento muy cómodo. También tengo expectativas de trabajar con Quincy Jones y tal vez ese el proyecto más americano que tengo”, acotó.

Aunque reconoce que la industria es un mundo en el que el sacrificio es clave, también exhorta a quienes pretendan comenzar en él a no darse por vencidos.

“La música es un mundo difícil, pero también ser un deportista de élite lo es. Todo está en el esfuerzo y en la capacidad de tener conciencia de lo que uno hace. Hay que creer en lo que se hace, porque de ahí nace todo”, concluyó. 

LEA TAMBIÉN: 

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar