MIAMI.- El bailaor de flamenco Antonio Moreno Fernández, mejor conocido como Polito, trajo su danza a Miami con el espectáculo Lucha, que presentó este fin de semana en el Miami-Dade County Auditorium.
Bailaor Antonio Moreno "Polito": "Miami está en mi corazón por siempre"
DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Antonio Moreno Fernández, quien presentó este fin de semana el espectáculo Lucha en el Miami-Dade County Auditorium
Sobre el escenario, Polito estuvo acompañado de Ezequiel Montoya y Juan Fernández, en el canto; Luis Amador, en la guitarra; El Lolo, en la percusión; y Melchor Borja, en el piano. Tras la presentación, DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el artista nacido en Sevilla el 31 de diciembre de 1991.
¿En qué consiste Lucha?
Lucha es un espectáculo muy personal: refleja mi lucha interna, que aún llevo. Es reto personal, es miedo, es valentía y sobre todo trabajo duro hasta el punto de sacrificar la familia para sacar el espectáculo adelante y plasmar en el escenario mi experiencia como artista.
Al pasar por las mejores compañía de flamenco, me he nutrido muchísimo como bailaor para crear y proyectar mis sentimientos, sensibilidades y amor hacia los míos. Cuando digo los míos, mes refiero a mis músicos, que -de corazón- son mi segunda familia porque al final me considero una persona transparente, humilde y con verdad.
¿Cómo fue la experiencia y receptividad del público el 21 de octubre al presentar tu espectáculo en el Miami-Dade County Auditorium?
Pues la verdad es que me impresioné muchísimo porque no esperaba ese recibimiento brutal del publico y esa entrega; aun no me lo creo.
Miami está en mi corazón por siempre, los quiero y me han hecho muy feliz.
La evolución de Antonio Moreno
Debutaste a los 9 años en los escenarios de Nueva York, ¿desde esa edad hasta ahora, cómo describes tu evolución como bailaor?
La evolución de un artista depende mucho de lo conformista que sea o de lo ambicioso que sea consigo mismo. Me considero un artista inquieto, que no le gusta perder el tiempo. Soy disciplinado, por ende estoy comprometido con mi profesión.
Creo que mi evolución ha ido a mejor, de lo contrario no hubiera llegado a Miami (risas).
¿Cuál es la enseñanza que nunca defraudas de tu abuelo Farruco y tu primo Farruquito?
En esta pregunta siempre hay una duda y esa duda me gusta aclararla porque no soy nieto carnal de Farruco, soy primo hermano por parte de padre de Farruquito: su padre y mi madre son hermanos. Pero he tenido el placer de vivir esa experiencia y ver esa esencia única desde muy cerca. Ha sido un privilegio.
Aclarado el punto, mi maestro ha sido Farruquito, quien nunca me ha defraudado en sus enseñanzas. Él siempre me ha recalcado que tenga personalidad como artista y bailaor; en eso, trabajo muchísimo para mantenerla.
Para mí la personalidad es lo más importante de un artista porque si llegas a bailar con el sentir de otro corazón, eso no me gusta. Me gusta ser Polito, ser verdadero con mi propio sentir y fiel a mis sentimientos.
Sobre el bailaor español
Antonio Moreno Fernández, bailaor flamenco, responde a Polito, nombre artístico que le asignó su tío el cantaor Juan el Moreno. Nació en Sevilla el 31 de diciembre de 1991.
Farruquito, su primo hermano por la rama materna de su familia, es su maestro y mentor con el que comenzó a bailar desde muy temprana edad, y en cuya compañía ha participado durante muchos años. Polito además ha trabajado con nombres notorios en la escena flamenca como Esperanza Fernández, Miguel Poveda, Tomatito, Antonio Canales, Estrella Morente o Antonio Carmona, con quienes tuvo la suerte de bailar en escenarios de diversos países como la inauguración de los Juegos de Atletismo celebrados en Sevilla en 1999 -junto al bailarín Joaquín Cortés- o la Bienal de Flamenco de 2006 en la que trabajó con la bailaora Manuela Carrasco.
Ha trabajado como actor en las películas Gitano, Lola, Masala y Amigos. En la televisión se le ha visto en las series Mar de plástico y La novia gitana.
NULL
