MIAMI.- Con música creada y arreglada por José Luis de la Paz y El Cachito, este sábado 9 de septiembre los amantes de los ritmos españoles en Miami podrán disfrutar de la pieza Cielo y Arena, una propuesta de baile creada por el Ballet Flamenco La Rosa.
La producción, que se podrá disfrutar a las 7:30 p.m. en el Teatro El Santuario de las Artes, incorporará música en vivo, coreografías originales e improvisaciones de artistas flamencos, que harán gritar al público 'ole'.
Y a un días de su estreno, DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con la coreógrafa y directora artística del Ballet Flamenco La Rosa, Illisa Rosal, quien develó detalle del espectáculo
¿Qué es Cielo y Arena?
Cielo y Arena es una presentación flamenca dirigida por mí en compañía del guitarrista José Luis de la Paz, el cantaor El Cachito y las bailaoras María Mercedes Pérez, Mayelu Pérez y Pilar Fernández.
¿Cuánto tiempo se llevó el montaje y los ensayos de la pieza?
Hay algunas piezas que tienen años desarrollándose en la compañía, pero para Cielo y Arena hemos ensayado un mes completo.
Crear flamenco en nuevos contextos
Cómo directora, ¿qué reto supuso liderar Cielo y Arena?
Como siempre, mi reto como directora y coreógrafa es buscar el talento fuerte de cada artista y acoplarlo a mi visión. En flamenco esto es muy importante porque es un arte muy individual.
Hablando particularmente de Cielo y Arena, el concepto lo desarrollamos durante algunos años de la mano de varios artistas. Incluso, este año entró un cantaor nuevo -que se mudó a Miami- con quien trabajamos muchos meses junto con el guitarrista José Luis de la Paz, que ya lleva bastante tiempo con nosotros y que en España se conoce como uno de los guitarristas más importantes de su generación.
La inspiración para Cielo y Arena era integrar a estos dos músicos y a las tres bailaoras -María Mercedes Pérez, Mayelu Pérez y Pilar Fernández- para que reflejen al unísono el estilo flamenco de nuestra compañía, sin dejar a un lado la esencia de cada uno de los artistas. En tal sentido, esta pieza también fue una oportunidad para mí como coreógrafa de crear en nuevos contextos.
Como coreógrafa, ¿qué aprendizaje rescatas de las bailaoras María Mercedes Pérez, Mayelu Pérez y Pilar Fernández?
Es cuestión de conocer las cualidades que tienen cada una y moldearlas a mi visión como coreógrafa y directora.
¿Cuánto tiempo dura la pieza?
Es un concierto de flamenco con varias piezas. En total durará una hora y 20 minutos.
¿Tienen previsto llevar Cielo y Arena a otros países?
Por supuesto.
Nosotros somos una compañía radicada en Miami con bailaores y músicos de todas partes de Latinoamérica y Norteamérica, por lo que tenemos colegas y artistas conocidos en varias partes del mundo; así que siempre encontramos oportunidades para ampliar nuestro trabajo.
Pero dependiendo de los fondos disponibles, invitaciones a festivales y colaboraciones es que solemos presentarnos a nivel nacional e internacional.
El flamenco refleja la profundidad de todas culturas
¿Qué es el flamenco para Illisa Rosal?
El flamenco es único en el mundo como arte y cultura.
Empezó en la Edad Media de Andalucía, en el sur de España, en una época que ahora se llama la Edad de Oro o La Convivencia porque en esa región y para ese momento hubo europeos, hindúes, árabes, judíos, gitanos y africanos compartiendo su música, danza, cultura y sabiduría. También fue una de las épocas en las que más se adelantó en la ciencia, filosofía, matemáticas y todo tipo de estudios y artes. Entonces, el flamenco refleja la profundidad de todas esas culturas y adelantos que se generaron.
Luego, cuando llegó la inquisición española, el flamenco reflejó el sufrimiento y dolor de todos los que eran católicos en España. Desde ese momento, siguió desarrollándose durante siglos hasta ser lo que hoy conocemos como flamenco. Por lo tanto, siempre ha tenido influencias de muchas culturas desde su evolución hasta la actualidad.
Por ejemplo, hay una rama de 'palos' (ritmos) flamencos que se llama cantes de ida y vuelta; esta rama, incluye guajiras, rumba, colombinas y milonga, que nacieron de la influencia del Nuevo Mundo en España. Otro ejemplo es la influencia del jazz en el género, que introdujo la sincopación como parte de los ritmos flamencos.
Gracias a estos procesos, el flamenco es un arte universal que puede expresar cualquier detalle del ser humano.
El flamenco es auténtico: siempre consiste en la guitarra, el cante y el baile, que se hace en vivo porque interactúan los tres elementos al mismo tiempo.
El flamenco es una forma de vivir, de sentir y de crear arte. Empezó con la expresión individual, pero aunque ya llegó a al teatro y a coreografías complicadas entre parejas y grupos, siempre mantendrá la emoción y energía especial de cada artista.