lunes 25  de  marzo 2024
MÚSICA

Cantante español Dani Martín reúne a amigos en nuevo álbum

"Lo que me dé la gana", el cuarto álbum de estudio como solista de Dani Martín, incluye colaboraciones con Juanes, Camilo, Alejando Sanz y Joaquín Sabina

CIUDAD DE MÉXICO.- Dani Martín no había lanzado un álbum de estudio desde que todavía era un treintañero. Ahora, a sus 43, reunió a grandes amigos en “Lo que me dé la gana” para celebrar esta etapa de su vida juntos.

“Estoy feliz en esta edad... y me encantará tener 50. Lo importante es llenar tu día a día de felicidad y de cosas que te acompañen, que te hagan feliz y que sean acordes a la edad que tienes”, dijo el cantante español en una entrevista reciente por videollamada desde Madrid.

Para lograr este disco, lanzado en octubre, el exvocalista del grupo de pop El Canto del Loco contó que se quitó “un montón de corsés” y se dio permisos que nunca se había dado, como incorporar todas las canciones que deseaba sin importar el género o el ritmo.

“Todo aquello que me emocionara, fuera hip hop, fuera cumbia, fuera balada, fuera cabaret, fuera rock, es lo que se ha quedado dentro del disco”, dijo. “Creo que es un disco lleno de atrevimientos, de permisos, de verdad, de algo muy, muy mío, y creo que a la gente le ha llegado eso que yo he puesto ahí dentro”.

“Lo que me dé la gana”, el cuarto álbum de estudio como solista de Dani Martín, le sigue a “La Montaña Rusa” de 2016 (en 2017 lanzó el disco compilatorio “Grandes éxitos y pequeños desastres”).

Su más reciente sencillo es “Avioncito de papel” con Camilo, a quien conoció hace tres años y con quien se hizo tan amigo que incluso se fueron de vacaciones juntos. El tema lo escribieron entre los dos.

Dani Martín también compuso con Juanes “Los huesos” y, al sentir que era el “tema más Juanes del mundo”, no se pudo quedar sin grabarlo con el rockero colombiano. En el caso de “La jaula”, con Alejandro Sanz, compuso primero solo y pensó en el ídolo español como el músico ideal para la melodía y la letra. Con Joaquín Sabina interpreta “La mentira”.

“Estar cerca de Joaquín siempre es motivo de aprendizaje. He tenido la suerte de cantar con él en otro disco mío (“Dani Martín” de 2013) y también en algún concierto suyo y mío. Su aporte es maravilloso”, dijo. “Lo que más me gusta es que está en el disco porque le apetece, al igual que Juanes, al igual que Alejandro Sanz, al igual que Camilo”.

Aunque suene raro en tiempos de pandemia, todos los duetos fueron grabados con los artistas juntos físicamente, previo a que el brote de COVID cerrara estudios y fronteras.

“El disco estaba un año antes de la pandemia grabado. Su lanzamiento iba a ser en marzo de 2020 y lo tuvimos que retrasar”, dijo Dani Martín. “Pensamos que... íbamos a ser un buen compañero para la gente y para que la gente tuviera material nuevo y la verdad es que así ha sido, la gente lo ha recibido con un cariño increíble”.

La versión física del álbum tiene postales para que los fans se inspiren y escriban en ellas, un código para descargar demos, estampas, y una especie de boleto de rasca y gana con el que se pueden ganar entradas exclusivas a un concierto para 100 personas o un boleto dorado para ir a la gira que acompañará esta producción.

“Nos apetecía que todo fuera como una obra artística de principio a fin y hemos contado con un montón de artistas para formar parte del disco”, dijo Dani Martín. “Hemos creado un contenedor donde aparte de música también hay arte inspirado en las letras del disco, también hay un diario donde yo cuento el porqué de todas estas composiciones, de dónde vienen, y por qué han formado parte de mi vida durante un tiempo y luego se han convertido en canciones”.

Dentro de las canciones que canta en solitario se destaca “Portales”, un tema sobre la emoción al principio de una relación.

“Es una canción muy mía en lo que a sonido se refiere”, dijo Dani Martín. “Habla de la pasión, de los enfados del principio, del amor, del cariño, del sexo, del encuentro, de la juventud. Aunque estés en tu etapa más madura, creo que es una canción muy rejuvenecedora”.

Otra, titulada “Cómo me gustaría contarte”, está dedicada a su hermana Miriam, quien falleció en 2009 de un infarto cerebral a los 34 años. En algún momento Martín le cuenta que le emociona que en México se sepan sus letras y las canten, como ocurrió en su concierto en el Teatro Metropólitan de la capital, “una de las cosas más increíbles que me han pasado en los últimos años”, dijo.

“Es como decirle a mi hermanita todo lo bueno que no le puedo decir”, dijo. “Ella siempre se metía con mi música de manera cariñosa y con humor siempre me decía que Los Rodríguez y Andrés Calamaro eran mucho mejor que la música que yo hacía y estoy completamente de acuerdo con ella”, agregó en broma. En la canción también menciona esa comparación con Los Rodríguez.

Para Martín, el 2020 no ha sido completamente un alto en seco sino también un año que le ha enseñado a buscar nuevas maneras de hacer las cosas.

“Creo que ha llegado el momento de dejar de pensar y de echar de menos todo aquello que no podemos hacer y ponernos a pensar qué podemos hacer al día de hoy, y disfrutarlo, para no frustrarnos y para intentar que todo esto sea mejor”, manifestó.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar