martes 19  de  marzo 2024
MONARQUÍA

Carlos III y sus hermanos velan féretro de reina en Londres

Los hijos de Isabel II, encabezados por el rey Carlos III, velaron hoy, el féretro de su madre en Westminster Hall, parte más antigua del Parlamento británico

LONDRES.- Los hijos de Isabel II, encabezados por el rey Carlos III, velaron este viernes, 16 de septiembre, el féretro de su madre en Westminster Hall, la capilla ardiente para la que muchos británicos están dispuestos a esperar en colas de más de 20 horas.

Con rostros circunspectos, Carlos III, de 73 años, y sus hermanos Ana (72), Andrés (62) y Eduardo (58) entraron en el majestuoso salón, la parte más antigua del Parlamento británico, y en un silencio sepulcral avanzaron hasta el féretro.

Subieron ceremoniosamente 3 de los 4 peldaños rojos sobre los que está situado el catafalco y se colocaron a sus 4 costados, con la cabeza gacha de espaldas al féretro.

Allí permanecieron 12 minutos, ante la mirada atenta de los británicos que seguían desfilando frente a los restos de la reina Isabel II para darle su último adiós. Después, abandonaron el salón con la misma solemnidad.

Conocida como la vigilia de los príncipes, esta tradición se remonta a 1936, cuando los 4 hijos de Jorge V montaron guardia sin avisar en torno a su ataúd.

Carlos III y sus hermanos ya velaron el féretro de Isabel II el lunes en Escocia, donde la monarca falleció a los 96 años el 8 de septiembre cuando se encontraba en su residencia veraniega de Balmoral.

En aquella ocasión, Andrés no vistió su uniforme militar, un honor del que la propia reina Isabel II le había privado en vida debido a un escándalo sexual. Pero el viernes, una excepción le permitió lucir sus galas.

También podrá hacerlo el príncipe Harry, de 38 años, que en 2020 decidió con su esposa Meghan abandonar la familia real, cuando el sábado participe junto a los otros 7 nietos de Isabel II en una vigilia similar.

Carlos III-príncipes-AFP.jpg
La princesa Ana, el rey Carlos III, y los príncipes Andrés Eduardo llegan para montar una vigilia alrededor del ataúd de la reina Isabel II en el Palacio de Westminster en Londres el 16 de septiembre de 2022.

La princesa Ana, el rey Carlos III, y los príncipes Andrés Eduardo llegan para montar una vigilia alrededor del ataúd de la reina Isabel II en el Palacio de Westminster en Londres el 16 de septiembre de 2022.

22 horas de cola

En Westminster Hall, el féretro de Isabel II yace sobre un catafalco púrpura, cubierto por el estandarte real, la corona imperial y el cetro, símbolos de poder de la monarquía británica.

La capilla ardiente está abierta hasta la 06H30 (05H30 GMT) del lunes, pocas horas antes del funeral, y miles de británicos siguen haciendo cola para visitarla.

La enorme afluencia obligó a las autoridades el viernes a impedir durante horas que más personas se sumasen a la kilométrica fila que discurre a lo largo del río Támesis. La espera rondaba entonces las 14 horas. Poco después de su reapertura, el Gobierno advirtió que era de 22 horas como mínimo.

Allí fue visto el exjugador del Manchester United y el Real Madrid David Beckham, de 47 años.

Vestido con traje, corbata y abrigo negros, llevando una gorra y un paraguas, dijo haber llegado a las dos de la madrugada. 12 horas más tarde se lo veía saliendo de la capilla ardiente, donde inclinó sobriamente la cabeza frente al féretro y se secó una lágrima.

"Es muy emotivo, y el silencio y la atmósfera en la sala son muy difíciles de explicar, pero todos estamos aquí para dar las gracias a su majestad por ser tan amable, cariñosa y reconfortante a lo largo de los años", dijo Beckham a un grupo de periodistas, entre ellos de la AFP.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar