ver más
ESCENA

Chivichana promete "conectar" al solar en "¿Jura decir la verdad?"

Humoristas cubanos traen a Miami la obra "¿Jura decir la verdad?", comedia que busca homenajear al extinto programa La Tremenda Corte con un divertido y coyuntural enredo de situaciones
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.-Con las actuaciones de Ulises Toirac, Hilario Peña, Geonel Martín, Aleanys Jáuregui, Otto Ortiz y José Téllez, este viernes y sábado se presenta en Miami la pieza teatral ¿Jura decir la verdad?, una hilarante comedia que se desprende del espacio humorístico del mismo nombre, y que rinde tributo a los realizadores de La Tremenda Corte, exitoso show que hoy es recordado como uno de los más altos exponentes del humor cubano.

“Recientemente ¿Jura decir la verdad? batió records de taquilla en el teatro Karl Marx, y se convirtió en uno de los espectáculos más vistos de esta temporada. Así que llegamos aquí con mucha ilusión, además porque sabemos que el público de Miami siguió por muchos años La Tremenda Corte de Tres Patines, y este es un tributo a Leopoldo Fernández. Es una obra que busca recordar, pero con todo el humor de esta época actual que vivimos”, manifestó Geonel Martín, mejor conocido como Gustavito.

Sobre el elenco

Durante años se silenció en Cuba la importancia de La Tremenda Corte y los nombres de sus rostros. Generaciones crecieron sin conocerlos, salvo aquellos que escuchaban en emisoras extranjeras los programas que aún se transmitían. Fue por esta razón que en el año 2012 el humorista Ulises Toirac se dio a la tarea de sacar del cajón del olvido el desterrado espacio, rindiéndole un merecido tributo.

Así surgió en la comedia el personaje de Ulises, Chivichana, que para los niños cubanos no es más que un juguete parecido a una patineta que se construye precisamente con tres patines; y así nació el espacio televisivo ¿Jura decir la verdad?, al que también se sumó el actor Hilario Peña, que personifica al Señor Juez.

Además, en la pieza teatral que se presentará en Miami reaparece El Secretario, interpretado por Geonel Martín (Gustavito), que en esta nueva versión juega un papel mucho más relevante que en el programa original.

A esta lista de reconocidos comediantes se suman actores invitados como José Téllez, el Nano, que interpreta a un divertido santero a lo largo de la historia; también se integra Otto Ortiz, que interpreta a Pipo de La Tranca; y Aleanys Jáuregui, mejor conocida como Cuquita La Mora, popular en Cuba y Miami por sus videos virales de parodias a Jacob Forever y otros artistas.

Sobre la obra

Aunque la escenografía y los vestuarios siguen haciéndonos rememorar los códigos de los años 40, los temas y situaciones invocan realidades actuales con las que rápidamente el público se sentirá identificado.

“La obra habla del deshielo, del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, y esto que nosotros hemos denominado ‘Relacioncidio’ entre ambos países. Tocamos el tema del intercambio cultural, la visita de los artistas americanos a la isla. La gente se va a divertir mucho”, adelantaron los comediantes a DIARIO LAS AMÉRICAS.

En la obra Ulises Toirac -quien además tiene un sorprendente parecido físico a Leopoldo Fernández- es acusado de estafar a los vecinos del solar en la instalación de un punto wifi, que les permitiría mejorar las relaciones con quienes hasta ese momento eran sus “enemigos”. De ahí se desarrolla una divertida historia que, según aseguran sus intérpretes, sorprenderá al público.

“Se dicen muchas cosas importantes en la obra y por eso pienso que a la gente le va a gusta. El humor siempre tiene mucho de crítica porque es coyuntural, y van a encontrar muchos temas interesantes sobre los cuales reflexionar”, comentó José Téllez, el Nano, conocido por su personaje de Yuri en la película de Alexis Valdés Un rey en La Habana (2005).

“La generación de los ‘90 nos vio en el programa Sabadazo y nos recuerda mucho. Nos siguen, nos quieren y lo agradecemos. Sabemos que mucha de esa gente está aquí y se siente feliz de vernos, así que los estaremos esperando”, agregó Geonel Martín, quien por séptima vez visita Miami en el marco del intercambio cultural.

Por otra parte, la exitosa actriz Aleanys Jáuregui -mejor conocida como Cuquita La Mora- buscará sorprender con un entrañable personaje que a todos espera enamorar: “Cuquita es la típica cubana extrovertida y simpática que a todo le saca lascas. Una mujer muy alegre a la que no le da pena nada. Muchas personas se reirán e identificarán con sus códigos”, finalizó la actriz.

¿Jura decir la verdad?, este viernes y sábado en el Teatro Manuel Artime, 900 SW 1st St., Miami. Para reservas, llame al 786 399 9628.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar