ver más
CONTROVERSIA

Cineasta disidente Jafar Panahi regresa a Irán tras triunfo en Cannes

Panahi, encarcelado en dos ocasiones en su país, hostigado por el gobierno, pudo acudir a Cannes por primera vez en 15 años

PARÍS.- El cineasta disidente iraní Jafar Panahi fue aclamado por sus seguidores a su regreso a Teherán el lunes tras ganar el máximo galardón en el Festival de Cannes, según imágenes publicadas en las redes sociales.

Panahi, de 64 años, recibió la Palma de Oro por Un simple accidente, una película contra el poder de los ayatolás, rodada clandestinamente, que cuenta la trama de cinco iraníes que confrontan a un hombre que creen que los torturó en prisión.

Se temía que Panahi tuviera problemas al regresar a Irán, pero llegó sin incidentes al principal aeropuerto internacional de Teherán temprano el lunes.

Embed

Fue recibido con aplausos por simpatizantes que lo esperaban en el aeropuerto, según imágenes publicadas por el observador de derechos humanos Dadban en las redes sociales.

Se pudo oír a una persona gritar "Mujer, Vida, Libertad", el lema del movimiento de protesta de 2022 y 2023 que desafió a las autoridades iraníes.

Al salir, también estaba siendo esperado por una docena más de seguidores, se aprecia imágenes publicadas en Instagram por el director iraní Mehdi Naderi y difundidas por el canal Iran International Channel, un medio iraní con sede en el extranjero.

Se ve a Panahi sonriendo, saludando con la mano y recibiendo flores.

Embed

Opacidad de los medios

Esta calurosa acogida contrasta con la tibia reacción de los medios de comunicación estatales y los dirigentes del país tras su triunfo en Cannes.

Aunque mencionado por medios estatales como la agencia de noticias IRNA, el triunfo de Panahi sólo ha recibido una escasa cobertura dentro de Irán y ha desatado además una disputa diplomática con Francia.

Irán convocó al encargado de negocios francés en Teherán para protestar contra los comentarios "insultantes" del canciller francés, Jean-Noël Barrot, que criticó en un mensaje en X "la opresión del régimen iraní".

Panahi, encarcelado en dos ocasiones en su país, hostigado por el gobierno, pudo acudir a Cannes por primera vez en 15 años.

Igual que sus anteriores filmes, rodó "Un simple accidente" clandestinamente.

 NULL

    

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar