ver más
CINE

Diego Luna: "Tenemos que contar nuestras propias historias"

El actor y director mexicano, Diego Luna, merecedor del premio Platino de Honor 2021 reafirma su compromiso con el cine iberoamericano
Por WILMA HERNÁNDEZ

MADRID.- Diego Luna se siente “más vivo que nunca” y afirma que recibe el Platino de Honor en el momento preciso, porque ahora se encuentra en una nueva etapa, en la que pretende continuar aportando al cine iberoamericano a través de historias que reflejen la realidad de los latinos.

La octava edición de Premios Platino del Cine Iberoamericano se celebrará este domingo 3 de octubre en la capital española.

“Llega en el momento justo porque sin dudas hay un momento en la vida en el que hay que empezar a plantearse muchas cosas, que según uno ya tenía planes. Y necesitas alicientes, saber que hay cierta confianza en lo que puedes todavía hacer”, dijo el actor mexicano, durante una rueda de prensa este sábado en Madrid.

Asimismo, Diego Luna reveló su deseo de trabajar en el Viejo Continente y habló de su anterior intento de posicionarse en España.

“Siento que cuando los premios llegan y no sirven para eso, pues es un apapacho al ego que hasta puede hacer daño. En cambio ahorita siento que este premio llega en un momento en el que, por ejemplo, quiero encontrar muchas cosas qué hacer de este lado del Atlántico. Vine a España hace muchos años después de Y tú mamá también, trabajé en otros proyectos aquí y de pronto eso se enfrió. Y pareciera que dejamos que cierta fractura en nuestra comunidad sucediera, de repente parecía que íbamos a un lugar donde nos íbamos a ver como un bloque y no sucedió del todo”, contó.

Diego Luna considera que la plataformas digitales han facilitado la diversificación del contenido y que las historias cautiven a la audiencia más allá de los diferentes acentos del idioma español, lugar de origen o afinidad cultural.

“Creo que gracias a la cercanía que las plataformas dan a trabajos que antes se pensaban muy locales, la gente hoy valora ese nivel de detalle y lo sé porque he visto que esos proyectos vuelan. Y hay que confiar en que mientras más específica es una historia más universal puede llegar a ser. Hoy todo el mundo se conecta en cualquier momento y ven un contenido de donde sea; se confirma un dato en un segundo”, señaló Diego Luna.

“A veces menospreciamos al público y eso es un grave error. El público está listo para que lo reten. Creo que estamos en otro momento. La gente puede leer subtítulos. Siento que hoy, por lo menos el público al que yo me dirijo, festeja la especificad de la historia. Ya no podemos ver esas películas donde los malos hablan con un acento raro el mismo idioma, y pretendemos que están hablando otro idioma”, continuó Diego Luna.

Embed

Pero también recalcó que el hecho de que se doble una producción en español para otro país de habla hispana denota desconocimiento cultural, aún compartiendo un mismo idioma, así como la necesidad de más acercamiento entre quienes se dedican a la industria cinematográfica.

“Yo conozco poco y creo que en México conocemos poco del cine argentino, del español; lo mismo pasa aquí. Se cuenta con mucha gracias, pero creo que es sintomático que a veces aquí ponen subtítulos o nos doblan. Así de lejanos hemos estado como industria”, señaló.

Asimismo, Diego Luna aprovechó para instar a la unión entre hispanoparlantes y a celebrar las diferencias, porque además existen más similitudes entre las diferentes culturas que conforman Hispanoamérica.

“En el proyecto de Narcos, recuerdo haberle dado la vuelta al mundo promocionando una historia en la que hablo en español. Y tenía el mismo escaparate que cualquier otra historia. Entonces, ¿por qué no aprovechar este momento para acordarnos que en bloque somos más fuertes? Nuestras historias nos corresponde verlas entre nosotros, son muchas más las cosas que compartimos. Y las diferencias también hay que celebrarlas entre nosotros”, manifestó.

“Siento que estamos en un momento apremiante, y a mí esto me emociona muchísimo para comprometerme a seguir contando nuestras historias, nadie mejor que nosotros para contarlas. Hoy hay una gran curiosidad y un gran apetito por saber qué pasa en nuestros contextos. Vamos a ser nosotros los que contemos nuestra historias, no dejemos que la cuente alguien más. Hay una necesidad. Es el momento para que nuestras historias con nuestra perspectiva salgan y encuentren público por todo el mundo. Están ahí las herramientas y nos toca poner el trabajo porque el público está ávido y está esperando”, añadió Diego Luna.

El también director y productor recordó recientes reflexiones y reconoció que este homenaje le ha servido para reafirmar su propósito en la industria, luego de que le afloran dudas durante la pandemia.

“Hubo momentos en esta pandemia en los que yo me preguntaba si lo que hacemos es esencial o no. Cuando de pronto te piden que te encierres en casa, cuando se trata de sobrevivir, de aguantar, de pronto se trata de los que menos tienen, te preguntas si lo que haces tiene sentido o no, o si deberías estar en la calle simplemente ayudando a tanta gente”, expuso.

“Necesitaba algo así para recordar que lo que hacemos es esencial, que contar historias es vital para entendernos, para crecer y algún día poder transformar esta realidad que necesita tanto de nuestra mano, de nuestra acción. Estos premios nos recuerdan que estamos aquí por una gran responsabilidad y, sobre todo, con una gran oportunidad de utilizar todas estas nuevas plataformas y herramientas para contar nuestra historia como nadie más puede contarla”, agregó Diego Luna.

El intérprete, de 41 años, comentó sobre su reacción cuando supo que sería merecedor de este reconocimiento.

“Tengo que admitir que cuando me dieron la noticia creí que era broma porque yo todavía siento que tengo 20 años y que tengo que decidir que hacer con mi vida. Fue un balde de agua encima, pero de agua templada porque también me emocionó muchísimo saber que iba a tener la oportunidad de venir y festejar mi quehacer alrededor de gente que quiero tanto y que es tan importante para mí”, expresó.

“Y estar en esa lista representa muchísimo, sobre todo, porque todo esto me llega en un momento en el que me siento más vivo que nunca, con más ganas que nunca de contar historias. Y es la motivación necesaria, además después de este incierto tiempo del que venimos, para seguir adelante”, añadió.

La segunda temporada de Pan y Circo, conducida por Diego Luna, se estrena el 8 Octubre por Amazon Prime Video.

Diego Luna recibirá el premio Platino de Honor 2021 el domingo 3 de octubre durante la ceremonia de entrega del galardón que reconoce lo mejor del cine iberoamericano.

El cantante Raphael, la actriz mexicana Adriana Barraza, el actor estadounidense Edward James Olmos y el actor español Antonio Banderas, son algunas de las personalidades que fueron merecedoras de esta distinción en pasadas ediciones.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar